- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una mujer se refugia en el consulado de Uruguay en Barcelona para no ceder su custodia

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Una mujer de origen uruguayo y su hija de siete años se encuentran refugiadas desde el 4 de octubre en el consulado de Uruguay en Barcelona para eludir una orden emitida por un juzgado de Cataluña.

El juzgado exigió a la madre entregar a la niña a su exmarido de origen español pese a que éste había sido denunciado por violencia machista y por haber abusado sexualmente de la pequeña.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra (la policía autonómica catalana) confirmaron a Sputnik que la mujer sigue encerrada junto a su hija en la delegación consular.

Una niña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Sociedad civil de Uruguay: violencia contra la infancia está invisibilizada
Según información ofrecida por medios locales, el cónsul uruguayo en Barcelona, Juan Pablo Tagliafico, manifestó su intención de defender la inviolabilidad de las dependencias, por lo que no dejará entrar a las autoridades españolas para ejecutar una sentencia ajena a su país.

En un sentido similar se expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, que durante la tarde del 4 de octubre emitió un comunicado en el que afirma que su misión diplomática en España "está exenta" de tener que dar cumplimiento a la sentencia.

El embajador de Uruguay ante España, Francisco Bustillo, mantuvo en las últimas horas reuniones con autoridades de la diplomacia española "para trasladar la preocupación del Estado uruguayo por el mecanismo de ejecución en la referida sentencia".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las instancias correspondientes, se mantiene atento a esta situación y, según la evolución de la misma, instrumentará las medidas que correspondan en el marco de sus competencias", concluye el comunicado.

Desde los Mossos d'Esquadra no adelantan si procederán a la detención de la mujer en caso de que ésta abandone la delegación consular, aunque diversos medios locales reportaron que el cuerpo catalán tiene apostados agentes listos para actuar ante las puertas del edificio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала