02:19 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Una protesta a favor de independencia de Cataluña (archivo)

    Partidos y entidades independentistas de Cataluña llaman a la "desobediencia civil"

    © Sputnik / Alejandro Martinez Velez
    España
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los principales partidos políticos y entidades civiles del independentismo catalán hicieron un llamamiento conjunto a la "desobediencia civil" para afrontar la sentencia del Tribunal Supremo contra los responsables del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017, del que hoy se cumplen dos años.

    "Hoy hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a responder desde la lucha no violenta y la desobediencia civil", reza un manifiesto hecho público este 1 de octubre por los partidos independentistas presentes en el Parlamento de Cataluña (JxCAT, ERC y CUP) y entidades del ámbito civil como Ómnium Cultural o la Asamblea Nacional Catalana.

    En un acto celebrado en Barcelona, distintos portavoces de estas organizaciones leyeron el manifiesto, en el que adelantan que considerarán "injusta" cualquier sentencia condenatoria por parte del Tribunal Supremo.

    "El ejercicio de los derechos fundamentales no puede ser considerado delito en una democracia", señala el manifiesto.

    A su modo de ver, las acusaciones de rebelión y sedición sobre las que se construyó el juicio "son falsas" y solo se pueden entender bajo una "lógica autoritaria y represión política".

    Para las entidades independentistas, el juicio contra los responsables políticos del referéndum fue una "causa general contra todo un movimiento político y democrático" con el "único objetivo" de conseguir la desmovilización de dicho movimiento.

    Por ello —concluye el manifiesto— las entidades independentistas creen que la sociedad catalana "no puede permanecer callada" y llaman a "la desobediencia civil y la movilización ciudadana" para "responder ante los abusos y las situaciones de injusticia".

    Etiquetas:
    independentistas, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik