09:24 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Una cárcel (imagen referencial)

    Condenado a 33 años de cárcel un exjefe de ETA

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional condenó a 33 años de prisión al exjefe militar de la organización terrorista ETA, Javier García Gaztelu, alias Txapote.

    En la sentencia también se condena a otros tres terroristas que colaboraron en el asesinato de Máximo Casado Carrera, un funcionario de prisiones asesinado en octubre del año 2000.

    ETA colocó bajo el coche de Casado una bomba que estalló cuando el funcionario trató de arrancar su coche en la mañana del 22 de octubre.

    La sentencia detalla que la condena es de "30 años de cárcel por un delito de atentado terrorista con resultado de muerte" y añade otros 3 años "por un delito de daños con finalidad terrorista".

    Además, los condenados deberán pagar una indemnización de 610.000 euros a la viuda de la víctima y a su hija.

    La sentencia detalla que se trata "de un atentado que se llevó a cabo como mecanismo para atemorizar al colectivo profesional y al conjunto de la sociedad".

    Además, resalta la intención de obtener "fines políticos perseguidos por la banda terrorista ETA, a través del enorme dolor que se causa con la muerte de una o varias personas".

    Txapote está implicado en otros atentados que afectaron a militares, dirigentes del Partido Popular o policías, entre otros el conocido caso del secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco.

    Etiquetas:
    Audiencia Nacional de España, prisión, cárcel, terrorismo, ETA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik