- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Condenado a 33 años de cárcel un exjefe de ETA

CC0 / Pixabay/Daniel_Nebreda / Una cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional condenó a 33 años de prisión al exjefe militar de la organización terrorista ETA, Javier García Gaztelu, alias Txapote.

En la sentencia también se condena a otros tres terroristas que colaboraron en el asesinato de Máximo Casado Carrera, un funcionario de prisiones asesinado en octubre del año 2000.

ETA colocó bajo el coche de Casado una bomba que estalló cuando el funcionario trató de arrancar su coche en la mañana del 22 de octubre.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez valora la cooperación francoespañola en la detención del dirigente de ETA
La sentencia detalla que la condena es de "30 años de cárcel por un delito de atentado terrorista con resultado de muerte" y añade otros 3 años "por un delito de daños con finalidad terrorista".

Además, los condenados deberán pagar una indemnización de 610.000 euros a la viuda de la víctima y a su hija.

La sentencia detalla que se trata "de un atentado que se llevó a cabo como mecanismo para atemorizar al colectivo profesional y al conjunto de la sociedad".

Además, resalta la intención de obtener "fines políticos perseguidos por la banda terrorista ETA, a través del enorme dolor que se causa con la muerte de una o varias personas".

Txapote está implicado en otros atentados que afectaron a militares, dirigentes del Partido Popular o policías, entre otros el conocido caso del secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала