- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España corre el riesgo de perder su influencia en la Unión Europea

Síguenos en
Las cuartas elecciones generales españolas en cuatro años, convocadas por el Gobierno de Sánchez, generan desconfianza en la Unión Europea. Los aliados europeos de España no paran de repetir que la estabilidad es la clave para el buen porvenir de la zona euro. Con un bloqueo político, el país carece de ella.

La convocatoria de nuevas elecciones en noviembre sorprendió a los líderes europeos que veían en Pedro Sánchez a un mandatario de largo recorrido que había consiguió establecer buenas relaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Emmanuel Macron. Además, los españoles habían logrado ocupar algunos puestos en instituciones europeas de gran importancia, como el del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores de Política de Seguridad, ocupado ahora por Josep Borrell.

Logo de PSOE - Sputnik Mundo
España
Un sondeo revela que el PSOE ganará las elecciones en España y tendrá gran ventaja sobre el PP
Con la elección de la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llega la inminente remodelación de la estructura comunitaria y el relevo de cargos. Sin embargo, se trata de un momento delicado para los intereses de España dentro del bloque, dado que coincide con la enésima convocatoria de elecciones generales, fijadas para el 10 de noviembre.

Los medios hablan de la existencia de una clara estrategia de España por fomentar su presencia en la sala de mandos de Bruselas. Sin embargo, España se expone a perder peso en la configuración de los nuevos cargos europeos, según las fuentes comunitarias consultadas por El País

"El crédito de cada país en Bruselas depende de la estabilidad que puede ofrecer. Y el de España, de momento, está como mínimo en entredicho".

Jean Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea hasta el 1 de noviembre, tachó la situación política en España de "hiperdemocracia".

Logo de PSOE - Sputnik Mundo
España
Un sondeo revela que el PSOE ganará las elecciones en España y tendrá gran ventaja sobre el PP
"Se suponía que España iba a ser uno de los pilares de la nueva fase de construcción de Europa junto con Francia y Alemania. Pero ese plan parece estar en el aire", dijo Juncker, y añadió que para el eje europeísta de Alemania y Francia hacía falta un líder socialista que completase el tándem Merkel-Macron. A las inquietudes políticas de la UE se unen las preocupaciones por la economía española. Según las previsiones de la Comisión Europea, existe un "riesgo significativo de desviación" respecto al ajuste fiscal que debe realizar España en 2019 y 2020.

Una importante fuente de La Moncloa, por su parte, responde a la incertidumbre con algo que es cierto sobre España: "Nunca hemos estado mejor en la UE, nunca hemos influido ni mandado tanto. No constato hasta ahora ninguna pérdida de peso, ni siquiera en lo que está por venir. Seguimos contando y mucho".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала