03:23 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

    La oposición presentará una moción de censura para tumbar al presidente catalán

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El partido liberal Ciudadanos, primera fuerza de la oposición en Cataluña, presentará una moción de censura para tumbar al presidente catalán, el independentista Quim Torra.

    "Torra es un peligro público porque en lugar de actuar como presidente de la Generalitat de Cataluña actúa como si fuera el cabecilla de los comandos separatistas", señaló en rueda de prensa Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán.

    Roldán afirmó que la presentación de la moción de censura está justificada tras la "semana negra" que vivió Cataluña desde el pasado 23 de septiembre, cuando la Guardia Civil detuvo a siete activistas independentistas acusados de planear acciones terroristas.

    De acuerdo con la información ofrecida por la Guardia Civil, estas siete personas —pertenecientes a los Comités de Defensa de la República (CDR)— disponían de material con el que elaborar explosivos caseros.

    Según el relato de las autoridades, estas personas planeaban acciones violentas en respuesta a la inminente sentencia del Tribunal Supremo contra los responsables políticos del referéndum del 1 de octubre de 2017.

    Por el momento la causa se encuentra bajo secreto de sumario, pero diversos medios de comunicación publicaron en los últimos días información relativa al caso.

    La Cadena SER informó este 29 de septiembre que este grupo incluso podría tener vínculos directos con Quim Torra.

    De hecho, la información de los investigadores llega a situar a las personas detenidas en una reunión con la hermana del expresidente catalán Carles Puigdemont para "intercambiar información secreta" en septiembre de 2018.

    Del mismo modo, las información filtrada hasta el momento señala que los detenidos tenían planes para atentar en cuarteles de la Guardia Civil o incluso para asaltar el Parlamento de Cataluña.

    Desde el independentismo catalán, no obstante, afirman que estas informaciones son un intento de criminalizar al movimiento independentista en vísperas de la sentencia del Supremo.

    Además, la hermana de Carles Puigdemont dice tener pruebas de que no pudo acudir a ninguna reunión secreta el día que las autoridades le sitúan junto a los detenidos porque en esa fecha se encontraba en el hospital para acompañar a su padre.

    Más allá de cómo avance el caso en instancias judiciales, Ciudadanos cree que en el plano político "se han traspasado todas las líneas rojas" y "se ha puesto en jaque la seguridad ciudadana", por lo que creen necesaria la presentación de una moción de censura contra Torra.

    ​La necesidad de una moción de censura fue defendida por Ciudadanos haciendo alusión también a las recientes resoluciones adoptadas por el Parlamento catalán, que la semana pasada se comprometió a liderar una respuesta institucional si las personas enjuiciadas por el referéndum son finalmente condenadas.

    El conservador Partido Popular ya anunció su intención de apoyar la moción de censura y, además, pidió al Gobierno de España —presidido por el socialista Pedro Sánchez— la aplicación inmediata de la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña.

    Sin embargo, la formación hermana del PSOE en Cataluña, el PSC, no apoyará la moción al considerar que es un gesto "estéril y vacío" por parte de Ciudadanos, ya que la mayoría soberanista del Parlamento catalán tumbará la moción sea cual sea la posición adoptada por las formaciones unionistas.

    "La moción nace muerta antes de empezar", dijo este lunes Marta Vilalta, portavoz de la formación independentista ERC.

    Pese a los pocos visos de salir adelante, la presentación de la moción de censura es un reflejo de la crispación que vive la política catalana en las vísperas del segundo aniversario del referéndum del 1 de octubre de 2017 y, sobre todo, ante la histórica sentencia del Supremo.

    Etiquetas:
    España, moción de censura, Quim Torra, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik