- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo catalán responderá a la sentencia del 1-O con tres días de colapso viario

© REUTERS / ANC/fotoperiodismo.netBandera independentista catalana
Bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Asamblea Nacional Catalana (ANC) responderá a la sentencia del Tribunal Supremo español contra los 12 enjuiciados por el referéndum de 2017 convocando marchas a pie desde distintos puntos de la geografía catalana hasta Barcelona para colapsar la red viaria de la comunidad autónoma durante al menos tres días consecutivos.

"Estas marchas están previstas que salgan desde diferentes puntos y que duren tres días", señaló en declaraciones al medio local Betevé el secretario nacional de la ANC, David Fernández.

Protestas en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
España
España inaugura un nuevo curso judicial marcado por la sentencia del 'procés'
Según explicó, la ANC —una de las principales organizaciones civiles del independentismo— todavía no determinó cuántas marchas se convocarán, pero sí detalló que el plan es que cada una de ellas "recorra 100 kilómetros por distintas carreteras de Cataluña".

El itinerario previsto para todas las marchas consiste en recorrer 40 kilómetros el primer día, otros 40 kilómetros el segundo día y 20 kilómetros el tercer día, en el que las columnas llegarán a Barcelona para participar en una "gran manifestación unitaria".

La intención de la ANC es que durante los tres días de desplazamiento, las columnas "colapsen toda la red viaria principal de Cataluña".

Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Consejero catalán de Exteriores: "Queremos una salida democrática, sin cárcel ni porras"
En opinión de David Fernández, la inminente sentencia del Tribunal Supremo sitúa a Cataluña en una "situación de excepcionalidad" que debe ser respondida con un alto nivel de movilización en las calles en términos de "pacifismo y no violencia".

Está previsto que el Tribunal Supremo de España emita en la primera quincena de octubre la sentencia contra los 12 líderes independentistas enjuiciados por delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia por el referéndum unilateral del 1 octubre de 2017, que se convocó ignorando la prohibición explícita del Tribunal Constitucional.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado piden para estas personas penas que oscilan entre los 8 y los 25 años de prisión.

Entre las personas enjuiciadas destacan figuras como Oriol Junqueras, que en 2017 era vicepresidente del Gobierno catalán; o Carme Forcadell, que por aquel entonces era la presidenta del Parlamento de Cataluña.

Cientos de personas se manifiestan en Barcelona por la absolución de los presos independentistas - Sputnik Mundo
Cientos de personas se manifiestan en Barcelona por la absolución de los presos independentistas
El resto de los enjuiciados son ocho antiguos miembros del Gobierno catalán y los líderes sociales Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de plataformas civiles —ANC y Ómnium, respectivamente— encargadas de liderar la movilización del independentismo en las calles.

El actual presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, anunció en distintas ocasiones que "no aceptará" una sentencia condenatoria y prometió que el independentismo se organizará para dar una respuesta tanto a nivel institucional como civil.

Por su parte, el Parlamento de Cataluña adoptó recientemente una serie de resoluciones en las que, además de comprometerse a liderar la respuesta institucional a la sentencia, también califica como "legítimas" las conductas de "desobediencia civil" para responder a la decisión del Supremo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала