02:10 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Carles Puigdemont y Quim Torra tras una reunión con Junts Per Catalunya en Bruselas el miércoles 5 de septiembre de 2018

    La hermana de Puigdemont, ¿el enlace entre los CDR y Quim Torra?

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    0 54
    Síguenos en

    El auto de un juez español sobre los miembros de los Comités de Defensa de la República catalana (CDR) detenidos en la Operación Judas indica que el 15 de septiembre de 2018 la hermana del fugado expresidente catalán se reunió con el entorno de Quim Torra para entregarle "documentación sensible" y establecer "comunicaciones seguras".

    "Tras un pormenorizado análisis de las intervenciones telefónicas", señala el auto, se supo que ese día el ERT (Equipo de Respuesta Táctica) "organizó, planificó y ejecutó una reunión secreta in itinere" con la hermana del expresidente Carles Puigdemont, Anna Puigdemont, "con la intención de entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras entre el expresidente huido y Torra".

    El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón afirma que a esa reunión asistieron otros integrantes del ERT: Guillem Xavier Duch, Ferran Jolís, Eduardo Garzón, Clara Borrero y David Budria, además de la hermana del expresidente catalán. Esta ha negado su implicación en un comunicado: "Es materialmente imposible que yo haya participado en aquella reunión por razones familiares perfectamente acreditadas y documentadas".

    Asalto al Parlamento catalán

    El magistrado García Castellón sostiene además que el Cesicat (Centro de Seguridad de la Información de Cataluña) estaba al tanto de los planes del ala más radical de los CDR de asaltar el Parlamento catalán "con el fin último de subvertir el orden constitucional" ante las hipotéticas condenas del Tribunal Supremo contra los doce líderes independentistas sometidos a juicio.

    "El desarrollo del plan, encomendado por parte del denominado CNI catalán, se habría asumido y planificado por parte del propio ERT, estando implicados en varias de las iniciativas que conformarían dicho plan", dice el magistrado.

     

    Etiquetas:
    Cataluña, CDR (Comités de Defensa de la República), Carles Puigdemont, Quim Torra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik