19:53 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Alimentos (imagen referencial)

    "España tiene una gran esperanza" en que Rusia elimine el embargo agroalimentario

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    340
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — España ha seguido apostando por el mercado ruso a pesar del embargo agroalimentario que Rusia impuso a productos europeos en respuesta a las sanciones de la UE, declaró a Sputnik Carlos Larrañaga, consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en Moscú.

    "Rusia es un mercado muy importante, lo fue durante mucho tiempo, y por razones ajenas a los intereses sectoriales y de la agricultura española, en el año 2014 se implantaron medidas especiales que provocaron incertidumbre y una pérdida grande para la agricultura y las exportaciones españolas, pero España ha seguido apostando por este mercado", afirmó.

    En 2014, EEUU, la UE y otros países, aprobaron varios paquetes de sanciones contra Moscú por la situación en Ucrania y la reincorporación de Crimea, a lo que Rusia respondió con un embargo a los productos agroalimentarios provenientes de los países que la sancionaron.

    El consejero destacó que, no obstante, productos de alta calidad netamente españoles como aceite de oliva, aceitunas, conservas vegetales y chocolates, que no están comprendidos en las medidas adoptadas por Rusia, son muy apreciados por el consumidor ruso.

    "España tiene una gran esperanza en que la situación de las medidas especiales se elimine, con lo que otros productos que tenían una gran aceptación en la Federación de Rusia, como frutas frescas, lácteos y carne de cerdo" puedan llegar nuevamente al país euroasiático.

    Larrañaga hizo estas declaraciones en el marco de la feria internacional alimentaria WorldFood, que se celebra en Moscú del 24 al 27 de septiembre y en la que participan empresas españolas, en su mayoría con el apoyo de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

    "Tenemos ya constancia de que las empresas españolas que están representadas en esta feria ya han tenido negocios positivos para sus intereses", anunció Larrañaga.

    Una decena de empresas acudieron con el objetivo de promocionar entre los consumidores y las empresas de comercialización rusas los productos agrícolas españoles de alta calidad que forman parte esencial de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva extra virgen, las aceitunas de mesa, las conservas de espárragos y pimientos o confitería de turrón y chocolate, entre otros.

    "Los empresarios españoles entienden que es un mercado potente y de futuro", subrayó el consejero al recordar que Rusia tiene una población de unos 145 millones de habitantes con "un poder adquisitivo en aumento".

    Las estructuras comerciales rusas "también están mejorando a pasos agigantados", agregó.

    Por otro lado, Larrañaga se refirió a la posibilidad de exportaciones de alimentos de Rusia a España, ya que "tiene una gran producción agrícola y creo que en un futuro muy inmediato será capaz de autoabastecer su mercado y competir en la exportación".

    El consejero destacó también que Rusia cuenta con una "gran capacidad pesquera y productos pesqueros de primera calidad, que son de interés esencial para el mercado español".

    Actualmente, la Federación de Rusia ocupa el puesto 25 en las exportaciones mundiales españolas de alimentación y bebidas, con un valor de alrededor de 200 millones de euros en 2018.

    WorldFood es una de las mayores exposiciones de productos alimentarios de clase mundial en Rusia y está catalogada como un evento histórico en el mercado de alimentos del país.

    Casi 1.800 empresas de 65 países están presentes en la muestra, que incluye todo tipo de alimentos y bebidas divididos en 12 secciones, entre las que se encuentran congelados y productos semielaborados, nutrición saludable, productos de confitería y panadería, lácteos, carne, aves, pescado, frutas y verduras.

    Etiquetas:
    embargo alimentario, Rusia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik