16:40 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Protestas tras la decisión del Gobierno de España de exhumar los restos de Francisco Franco

    La sentencia del Tribunal Supremo "da respuesta al reclamo de las víctimas del franquismo"

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo avaló la decisión del Gobierno de España de exhumar al dictador Francisco Franco, una sentencia que según las asociaciones de memoria histórica "da respuesta al reclamo de las víctimas del franquismo".

    "Por fin el Tribunal Supremo se implica un poco con esta causa y da respuesta al reclamo de las víctimas del franquismo", aseguró a Sputnik Jordi Gordon, portavoz de la Asociación "Dejadme Llorar" y de la Plataforma por la Comisión de la Verdad del Franquismo.

    Gordon reconoce que "era lógica la decisión del Supremo" porque la exhumación "era una decisión del Gobierno, avalada por el Congreso".

    El portavoz de las asociaciones incidió en los años que las miles de víctimas llevan luchando para quitar al dictador de su mausoleo y recuperar los restos de las miles de personas que fueron asesinadas en el Valle de los Caídos y que comparten tierra con su verdugo.

    "Este es un paso importante, pero queda la otra parte, que las familias puedan reivindicar y recuperar los restos de sus familiares asesinados por la dictadura en el Valle de los Caídos", incidió, recordando que en todo el territorio español hay más de 2300 fosas comunes, una de las cifras más altas del mundo, solo superado por Camboya.

    Gordon explica que estas cifras son incalculables, pero aproxima a 150.000 las personas que se encuentran en esas fosas y cuyos restos todavía no se han recuperado.

    "Es incalculable y un sufrimiento para muchas familias que ven como el tiempo pasa y no pueden enterrar a sus familiares. Por eso, exigimos que haya un censo de víctimas", insistió, recordando que en España "siempre hubo víctimas de primera y de segunda" y que las víctimas del franquismo "nunca recibieron un homenaje en las instituciones".

    El portavoz de estas asociaciones denunció que esta decisión tardase "tantos años" y espera que la justicia "no ponga más trabas a una decisión que es legítima y necesaria".

    La decisión del Tribunal Supremo que se conoció este 24 de septiembre, por unanimidad, resolvió la situación tras una querella de la familia del dictador que pretendía evitar la exhumación o, en su caso, que fuese enterrado en la Catedral de la Almudena de Madrid.

    Sin embargo, el Tribunal Supremo da ahora la razón al Ejecutivo socialista y asegura que los restos del dictador deben ir al cementerio de Mingorrubio-El Pardo para evitar que el dictador continúe enterrado con honores en su mausoleo. 

    Etiquetas:
    política interna, exhumación, Francisco Franco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik