09:05 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Valle de los Caídos

    El Gobierno español quiere exhumar a Franco "antes de las elecciones"

    CC BY-SA 2.0 / -Merce- / Valle de los Caídos
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español celebra la decisión del Tribunal Supremo de avalar la exhumación del dictador Francisco Franco y promete realizarla antes de la campaña electoral.

    "Lo haremos muy rápido, cuanto antes mejor porque es lo que nos pide la sentencia, y además porque es mejor hacerlo antes de las elecciones, lo más lejos posible de la campaña electoral", afirmó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

    El presidente en funciones, Pedro Sánchez, que se encuentra en la Cumbre del Clima de Nueva York también celebró la decisión de quitar los restos de Franco del complejo monumental del Valle de los Caídos en el que se encuentra.

    "Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española. La determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo guio siempre la acción del Gobierno. El Supremo avala la exhumación de los restos de Franco y su traslado a El Pardo. Justicia, memoria y dignidad", aseguró Sánchez en sus redes sociales.

    ​El Gobierno considera que es una "digna noticia para los españoles, para el respeto a las víctimas de los dos bandos y para que la convivencia española sea plural en la libertad y en la ética".

    La decisión del Tribunal Supremo que se conoció este 24 de septiembre, y acordada por unanimidad, resolvió la situación tras una querella de la familia del dictador que pretendía evitar la exhumación o, en su caso, que fuese enterrado en la Catedral de la Almudena de Madrid.

    Sin embargo, el Tribunal Supremo da ahora la razón al Ejecutivo socialista y asegura que los restos del dictador deben ir al cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

    Etiquetas:
    política interna, exhumación, Francisco Franco, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik