01:02 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Logo del Partido Popular (PP)

    Misión elecciones: el PP creó un comando de bots en su apoyo para el 28A

    © AP Photo / Paul White
    España
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    Twitter y Facebook confirman que una serie de cuentas falsas operada por el Partido Popular intentó alterar el debate político en las redes sociales a su favor.

    El número de las cuentas que operaron se elevaba a 259, distribuían spam para aumentar la involucración de los usuarios durante las últimas elecciones el 28 de abril.

    "Hemos eliminado las [259] cuentas tras identificar que, de manera artificial, potenciaban la opinión pública en España. Operadas por el Partido Popular, estas cuentas estuvieron activas durante un período relativamente corto, y consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de spam o que hacían retuit para aumentar la interacción", informa la red social en su blog.

    Un poco más tarde se dio a conocer que Facebook también denunció la existencia de las cuentas falsas creadas por el partido con el fin de "agitar la opinión pública falsamente".

    "Hoy, hemos eliminado 65 cuentas de Facebook y 35 cuentas de Instagram involucradas en un comportamiento inauténtico coordinado como parte de una red interna en España".

    El informe recoge que los propietarios de las cuentas publicaban noticias políticas locales y nacionales, temas como las elecciones, noticias sobre el Partido Popular y difundían críticas a sus oponentes políticos. Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades, la investigación realizada encontró vínculos con individuos relacionados con el Partido Popular. Muchas cuentas falsas que estaban detrás de esta actividad ya habían sido desactivadas por los sistemas automatizados de la red.

    Facebook publica los datos siguientes:

    • Presencia en Facebook: 65 cuentas de Facebook y 35 cuentas de Instagram.
    • Seguidores: alrededor de 5.000 cuentas siguieron al menos una de estas cuentas Instagram.
    • Se gastaron alrededor de 1.275 dólares en anuncios.

    La red anuncia que promete continuar monitoreando y tomando medidas en caso de más infracciones.

    Cabe destacar que el PP ha negado en varias ocasiones cualquier relación con esas cuentas falsas:

    "Entre los miles de simpatizantes del partido en toda España, habrá gente que sí las haga y, al interactuar con cuentas del partido, nos las achacarán a nosotros pero el partido nunca ha querido tener una estrategia de cuentas falsas", afirma un portavoz del partido. "El PP no tiene cuentas falsas. Pero hay simpatizantes y militantes que en su casa hacen lo que quieren".

    ​El hecho tiene lugar en el contexto de la política que emprendió Twitter para evitar la "manipulación" de la opinión pública.

    No es la primera vez que sucede en España, ya que el junio pasado Twitter suspendió unas 130 cuentas "directamente asociadas con el movimiento independentista catalán, específicamente Esquerra Republicana de Catalunya" denunciando que son falsas.

    Etiquetas:
    bot, Twitter, Pablo Casado, Partido Popular de España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik