Widgets Magazine
16:33 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo)

    Los candidatos catalanes presos volverán a presentarse a las elecciones españolas

    © AP Photo / Paul White
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los políticos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que se encuentran en prisión, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconsejero de Exteriores Raül Romeva, anunciaron que repetirán como candidatos a las elecciones españolas que se celebran el próximo 10 de noviembre.

    "He decidido ponerme a disposición del partido, de la ciudadanía y de la causa de la libertad, para poder volver a encabezar la candidatura de ERC en el Congreso", anunció Junqueras en una carta a la militancia de su partido desde prisión.

    En la misiva, Junqueras también anuncia que su disposición será acompañada "del Raül Romeva que se vuelve a poner al servicio del país para encabezar la candidatura de ERC en el Senado".

    Junqueras y Romeva se encuentran en prisión provisional desde hace casi dos años por su posible implicación delictiva en el proceso político que llevó al referéndum unilateral de 2017 en Cataluña, una causa que está siendo juzgada en el Tribunal Supremo.

    La sentencia del caso se prevé que coincida con la preparación de listas y la propia campaña, dado que el plazo para presentar las listas termina el 15 de octubre y es el marco de las fechas que maneja el tribunal para hacer pública la sentencia.

    Junqueras lamenta en la carta la repetición electoral, que justifica por "la arrogancia, la irresponsabilidad y la inmadurez democrática del sistema político español" y recalcó la necesidad de "encontrar una salida democrática al conflicto entre el Estado y Cataluña que dé respuesta a los objetivos legítimos".

    En los comicios anteriores, la Mesa del Congreso de los Diputados decidió suspender a cuatro diputados independentistas, a Oriol Junqueras de ERC y a los diputados del PdCat, Jordi Sànchez, Jordi Turrull y Josep Rull, que todavía no confirmaron si repetirían en las listas y que también se encuentran en prisión provisional.

    La suspensión de su acta fue adoptada tomando como base la Ley de Enjuiciamiento Criminal, donde se establece que las personas que ostenten un cargo público quedarán "automáticamente suspendidas" mientras se encuentren en una situación de prisión provisional fijada en un auto de procesamiento en firme.

    Etiquetas:
    elecciones, Raül Romeva, Oriol Junqueras, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik