05:26 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de la comunidad LGBT

    Un cómico español indigna a las redes al decir: "Franco nunca persiguió a los gays"

    CC BY 2.0 / Annamaria Vidović / Wear It With Pride
    España
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    Arévalo, el famoso actor y humorista español, declaró en una entrevista que no era verdad que en la época de Franco persiguiesen a los gays. El presentador del programa de radio tuvo que disculparse y admitir que el medio no comparte la opinión.

    Francisco Rodríguez Iglesias, quien es conocido artísticamente como Arévalo, fue invitado por la radio pública valenciana À Punt  al programa de Podríem fer-ho millor.

    Durante la entrevista, cuando le preguntaron por los límites del humor, el cómico dijo:

    "Cuando decían que en la época de Franco perseguían a los gays no era verdad, no han perseguido nunca a ningún gay".

    Arévalo aseguraba que conoció al artista Rafael Conde, el Titi, quien "no tuvo ningún problema". Argumentó que "el problema lo tenían los chaperos", y que esto se debía a "la Ley de Vagos y Maleantes que no la puso Franco, sino la República".

    La entrevista ha desatado una ola de críticas, al cómico le acusaron de 'blanqueamiento del franquismo' y a los presentadores del programa de no haber intervenido para corregirle.

    Un activista LGTBI, portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, incluso recordó el fusilamiento de Federico García Lorca.

    ​Ferri asegura que Arévalo no mencionó que dicha ley fue modificada en 1954, durante el franquismo, para incluir y añadir penas a los "homosexuales, rufianes y proxenetas", así como a "mendigos profesionales".

    ​El día siguiente el presentador del programa pidió disculpas por no haber intervenido:

    "Arévalo dio una serie de opiniones que no compartimos. Sabemos de la represión, las persecuciones y la falta de libertades durante el franquismo y desde aquí lo condenamos, y lamentamos si alguna persona se ha sentido ofendida".

    Etiquetas:
    Francisco Franco, España, gay, LGBT
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik