Widgets Magazine
02:04 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Elecciones en España

    Lo que los españoles pagarán: las elecciones del 10N se 'tragarán' otros 140 millones

    © AFP 2019 / Javier Soriano
    España
    URL corto
    232
    Síguenos en

    Propaganda, papeletas, urnas y cabinas... la repetición electoral emergió en el horizonte como única vía posible para el desbloqueo político, pero hizo a España empezar a echar cuentas. El resultado es que entre las cuatro elecciones generales de 2015 a 2019 la cifra del gasto público habrá alcanzado unos 540 millones de euros.

    Igual que en los comicios de abril, el presupuesto inicial para las elecciones del 10N se acercará a los 140 millones de euros, según la ampliación del crédito que ya se realizó en marzo del fondo de contingencia.

    El 40,6% de este dinero será destinado al trabajo de oficinas de Correos, tramitación de votos a distancia, los avisos a los miembros de las mesas electorales, los recursos y la propaganda electoral. Otro 14,5% del gasto presupuestado (alrededor de 20 millones) se destinará a la administración electoral. Recoge el coste de las mesas de votación, en las que trabajaron 180.114 personas en las elecciones de abril y de las juntas electorales, que son las que supervisan el proceso.

    Se menciona que la suma también incluye el coste para la empresa que va a distribuir la información del recuento, dará apoyo informático a las juntas electorales e integrará los resultados definitivos en base a los datos de los resultados electorales del Ministerio del Interior. La empresa se elegirá a través de un nuevo concurso convocado. En las pasadas elecciones generales ganó Indra, por 7,44 millones de euros, y el Ejecutivo como máximo preveía gastar unos 10 millones. La logística de las elecciones supone otros 13 millones, se incluye la organización de los colegios electorales, imprimir papeletas y sobres y montar las cabinas de votación.

    También debe pagarse el despliegue policial (14 millones) y de representantes de la Administración (7,2 millones), el coste de la Oficina del Censo Electoral (5,8 millones) o la colaboración de los ayuntamientos (7 millones de euros).

    Sin embargo, el presupuesto no incluye las subvenciones a los partidos políticos para los gastos electorales, que se han reducido de acuerdo con las modificaciones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). En concreto, los gastos que originen las actividades electorales se reducirán, en función de los votos y escaños obtenidos por cada candidatura, en un 30%. De su lado, el límite de los gastos electorales se reducirá en un 50%.

    Etiquetas:
    gastos, elecciones, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik