Widgets Magazine
06:45 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Iñaki Urdangarin, cuñado del Rey de España

    El cuñado del rey de España saldrá de prisión dos veces por semana para hacer voluntariado

    © REUTERS / Clara Margais
    España
    URL corto
    111
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El cuñado del rey de España, Iñaki Urdangarin, podrá salir de prisión dos veces por semana para realizar labores de voluntariado, según decidió un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Castilla y León.

    "Con la medida, que se llevará a cabo dos días a la semana, se pretende evitar la desocialización que comporta la soledad del interno", informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

    Las autoridades judiciales recordaron que Urdangarin (marido de la infanta Cristina de Borbón) se encuentra en una situación de aislamiento que no fue decidida por él mismo sino impuesta por la autoridad penitenciara.

    Urdangarin es el único preso alojado en el módulo masculino de la cárcel de Brieva (Ávila), en la que ingresó el 18 de julio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y diez meses de prisión por delitos de corrupción.

    Según la decisión del juzgado, esa situación de aislamiento continuado puede afectar la salud mental del sujeto, por lo que la concesión de permisos para realizar trabajos de voluntariado se erige como una medida compensatoria.

    El voluntariado del cuñado del rey de España consistirá en jornadas de ocho horas de trabajo en una fundación religiosa en Madrid.

    Urdangarin está condenado por dos delitos fiscales y por delitos continuados de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y fraude a la administración en el marco del "caso Noós".

    El Tribunal Supremo subrayó de manera específica que Urdangarin se aprovechó de "la situación de privilegio de que disfrutaba como consecuencia de su matrimonio con una hija de quien era entonces Jefe del Estado" (el Rey Juan Carlos I) para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

    Según datos de instituciones penitenciarias, en lo que va de año cerca de 260 presos recibieron un permiso similar al de Urdangarin.

    Sin embargo, distintas voces de sectores de la izquierda denunciaron este 17 de septiembre un trato de favor a Urdangarin por ser familiar del rey.

    "Parece que la justicia tiene una doble vara de medir y que algunos están tocados por una gracia que a otros no les toca", dijo en declaraciones a los medios de comunicación el diputado Joan Baldoví, de la formación progresista Compromís.

    Por su parte, Yolanda Díaz, diputada de Unidas Podemos, afirmó que la decisión traslada a la ciudadanía el mensaje de que "la justicia no es igual para todos".

    Pese a estas críticas, el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, negó que los permisos de Urdangarin para abandonar la cárcel supongan un trato de favor.

    "Es solo la aplicación de la normativa", dijo Marlaska en declaraciones a los medios de comunicación.

    El ministro recordó que "todos debemos acatar" las resoluciones judiciales y pidió a los ciudadanos depositar su confianza tanto en la actuación de los jueces como de los responsables de instituciones penitenciarias.

    Etiquetas:
    condena, corrupción, escándalo político, Felipe VI, Iñaki Urdangarin, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik