- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña celebra su día nacional marcada por el juicio al 'procés'

© REUTERS / Susana VeraLa bandera independendista de Cataluña
La bandera independendista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
Como cada 11 de septiembre, Cataluña celebra su día nacional, la Diada, con una manifestación multitudinaria en las calles de Barcelona. La tensa y larga relación entre el Gobierno autonómico e independentista y el Gobierno del Estado vuelve a marcar los actos de este año. Sigue con Sputnik la Diada.

La manifestación parte desde Plaza España y desde allí se irá extendiendo por las seis calles que desembocan en ella.

La concentración está convocada por organizaciones civiles como la ANC, Ómnium Cultural o la Asociación de Municipios por la Independencia, pero cuenta con el apoyo de los dos partidos independentistas que componen el Gobierno catalán.

Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez espera que la Diada pueda ser "una fiesta que una a todos los catalanes"
Unas 600.000 personas se concentraron en el centro de Barcelona para participar en la manifestación independentista, lo que supone un descenso respecto a años anteriores.

"Alrededor de 600.000 personas han participado en la manifestación de la Diada 2019", informó a través de redes sociales la Guardia Urbana de Barcelona.

Esto supone un descenso de 400.000 personas respecto a la asistencia de la Diada del año pasado, a la que acudió al menos un millón de personas, según estimaciones de la propia Guardia Urbana.

De hecho, la cifra de participación de este 11 de septiembre convierte a la Diada de 2019 en la menos concurrida desde el inicio del proceso independentista catalán en el año 2012.

En esos años, la cifra de asistencia más baja tuvo lugar en el año 2016 (unas 875.000 personas) y la más alta en 2014, con 1,8 millones de personas.

"Hoy se cierra una etapa y se empieza a responder ya a las sentencias", dijo el presidente catalán, Quim Torra, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la marcha.

La Diada de este año viene marcada por la inminente sentencia del Tribunal Supremo en el caso del procés en el que doce líderes independentistas políticos y civiles afrontan peticiones de cárcel que van de los 8 a los 25 años de prisión por parte de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

​Está previsto que el Tribunal Supremo emita la sentencia en la primera quincena de octubre.

En distintas ocasiones, Quim Torra afirmó que la Diada será la "primera respuesta a la sentencia" y que las movilizaciones volverán a poner a la independencia en el centro de la agenda política.

Precisamente, la principal manifestación soberanista de esta Diada tendrá como lema "Objetivo Independencia".

"Que aprendan en el Gobierno del Estado: aquí no hemos venido a renunciar; ni siquiera a resistir. Hemos venido a ganar, a ganar y a ganar", dijo el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, en un acto previo a la manifestación central.

Como cada año, la manifestación dio comienzo de forma oficial a las 17:14 (hora local).

Cientos de personas se manifiestan en Barcelona por la absolución de los presos independentistas - Sputnik Mundo
Cientos de personas se manifiestan en Barcelona por la absolución de los presos independentistas
Ese momento está elegido para recordar el 11 de septiembre de 1714, fecha en la que las tropas catalanas fueron derrotadas por el ejército de Felipe de Borbón (Felipe V de España) después de que el Principado de Cataluña apoyara en la Guerra de Sucesión (1701-1715) al archiduque Carlos de Austria, de la casa de los Habsburgo, que resultó la parte perdedora.

El arranque de la marcha transcurrió con normalidad y con un ambiente relativamente festivo, con calles llenas de manifestantes ataviados con banderas y símbolos independentistas, sin que por el momento haya que lamentar ningún tipo de incidente.

En los últimos años la Diada se convirtió en una fecha clave para el independentismo catalán, que cada 11 de septiembre consiguió hacer una demostración de fuerza en las calles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала