- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

PSOE y Podemos concluyen sin acuerdo su reunión para formar Gobierno

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La formación socialista del PSOE y Podemos, concluyeron su primer encuentro para retomar las negociaciones para formar Gobierno en España sin ningún acuerdo después de cinco horas de reunión.

"Ha sido una reunión larga, pero lo importante es que nos hemos sentado a hablar", confirmaba a la salida Adriana Lastra, portavoz del PSOE.

La socialista explicó que en el encuentro "se constataron diferencias" pero se emplazaron a otras reuniones "y seguir negociando".

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
España: "El PSOE busca una progresiva marginación de Podemos"
"De lo que se trata es llegar a un acuerdo, en eso está trabajando este partido, esta comisión negociadora", añadió Lastra.

Por su lado, la portavoz de Podemos, Ione Belarra, afirmó que "el PSOE mantiene su posición inamovible" y se mostró "preocupada".

"Han venido a presentar su programa electoral", manifestó la diputada de Podemos.

Lastra confirmó que en la reunión explicaron "la propuesta que hacía el Presidente Pedro Sánchez hace dos días, con el ánimo de que en una negociación no puede haber reproches ni vencedores ni vencidos".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentó este martes un programa con 370 propuestas para la formación de un Ejecutivo de carácter progresista, un paquete de medidas con el que pretende que la coalición izquierdista Unidas Podemos apoye su investidura.

Presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
España
Unidas Podemos y el PSOE retoman negociaciones para formar Gobierno en España
Sin embargo, Sánchez insiste en gobernar en solitario, mientras que Podemos sólo quiere hablar "en el marco de un Ejecutivo de coalición", el principal escollo para la negociación.

Pedro Sánchez fue el claro ganador de los comicios generales del pasado mes de abril, pero por el momento no consiguió los apoyos necesarios para formar Gobierno.

En el mes de julio, Sánchez se sometió a una sesión de investidura en la que no consiguió la confianza del Congreso de los Diputados para renovar su mandato tras no llegar a un acuerdo con su principal socio potencial, la coalición izquierdista Unidos Podemos, con quien negoció la posibilidad de formar un Gobierno de coalición.

Pedro Sánchez, presidente interino del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Nacionalistas catalanes, dispuestos a facilitar la investidura de Pedro Sánchez
Ahora, Sánchez mantiene que el fracaso de su investidura en julio minó la confianza entre ambas partes y demostró que la fórmula de un Gobierno de coalición es "inviable", pero añade que ello no es óbice para la búsqueda de acuerdos que impidan una repetición electoral.

En la propuesta de este martes plantea un programa de 370 medidas y altos cargos del Gobierno para Podemos, pero en ningún caso compartir el Ejecutivo o compartir ministerios.

Si Sánchez no es investido como presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados el del 23 de septiembre se procederá automáticamente a una repetición electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала