14:27 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Cataluña

    'Tsunami Democrático' por la sentencia del 1-O: el independentismo catalán prepara protestas

    © Sputnik / Javier Luengo
    España
    URL corto
    2104
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Sectores de la sociedad civil del independentismo catalán presentaron una iniciativa llamada Tsunami Democrático, con la que intentarán reactivar la movilización soberanista en las calles antes de la sentencia del Tribunal Supremo contra los responsables del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

    En una carta de presentación difundida por redes sociales, Tsunami Democrático explica que su objetivo es intentar dar un "nuevo impulso" al proceso soberanista catalán.

    ​La plataforma se anuncia como una "campaña constante" para reactivar la movilización del independentismo catalán "pacíficamente y con serenidad" pero también con "convencimiento y determinación".

    Esta esta campaña llega después de que durante el verano los partidos independentistas que conforman el Gobierno de Cataluña mostraran síntomas de división interna.

    En su carta, Tsunami Democrático achaca esas diferencias a la "la desorientación y la frustración" acumuladas por lo que consideran una "represión" del Estado español ante el movimiento independentista y pide acción de unidad para afrontar el futuro.

    La presentación de esta iniciativa llega ante unos meses de septiembre y octubre que estarán plagados de importantes acontecimientos para la política catalana.

    El primero de esos acontecimientos es la Diada, la fiesta nacional catalana, que se celebra el 11 de septiembre y que en los últimos años se convirtió en una fecha central para la movilización de los sectores independentistas.

    Por otro lado, el actual presidente catalán, Quim Torra, se enfrenta los días 25 y 26 de septiembre a un juicio oral por la presunta comisión de un delito de desobediencia tras negarse a retirar simbología independentista de edificios públicos en periodo electoral.

    En caso de ser encontrado culpable de desobediencia, Quim Torra podría llegar a ser castigado con penas de inhabilitación para ejercer cargos públicos, lo que le haría perder su actual posición de presidente de la Generalitat y generar una nueva crisis política para Cataluña.

    Además de todo eso, está previsto que el Tribunal Supremo de España emita a finales de septiembre o durante el mes de octubre su sentencia sobre el juicio del 'procés', en el que doce políticos y líderes sociales catalanes se enfrentan a penas que van de 8 a 25 años de prisión por su participación en el proceso que llevó al referéndum unilateral de 2017.

    "Hay una respuesta, hay una estrategia. Comienza una nueva ola", concluye la carta de Tsunami Democrático, que promete responder en las calles ante estos acontecimientos.

    La presentación de esta oleada de protestas despertó de inmediato mensajes de adhesión por parte de los principales líderes de la política catalana.

    "Hace falta recuperar la iniciativa en todos los ámbitos. Esta es una buena manera, inteligente", dijo el expresidente catalán Carles Puigdemont, que se encontraba al frente del Gobierno autonómico en la convocatoria del referéndum de 2017.

    ​Del mismo modo, esta iniciativa fue apoyada entre otros por el actual presidente catalán, Quim Torra, o por el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ambos pertenecientes formaciones políticas diferentes (el conservador Junts per Cataluña y la progresista Esquerra Republicana, respectivamente) lo que refleja cierta intención del independentismo de mantener la unidad en el nuevo ciclo político que se abre este mes de septiembre en Cataluña.

    Etiquetas:
    iniciativa, independentistas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik