- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Quim Torra será juzgado por desobediencia el 25 y 26 de septiembre

© AP Photo / Renata BritoQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) fijó para los días 25 y 26 de septiembre la celebración del juicio contra el presidente catalán, Quim Torra, acusado de un delito de desobediencia al negarse a retirar simbología independentista de los edificios públicos en el periodo electoral.

"El juicio se ha señalado para los próximos días 25 y 26 de septiembre en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", señala el TSJC en un comunicado.

En ese comunicado, el TSJC recuerda que el origen de la causa es una querella presentada por la Fiscalía contra Torra por "incumplimiento de las resoluciones de la Junta Electoral Central por el uso de símbolos partidistas en instituciones públicas durante la campaña electoral".

Dicha orden se refería a la colocación en edificios públicos de pancartas con mensajes independentistas, además del uso de lazos amarillos, utilizados para homenajear a los nueve líderes catalanes encarcelados por el referéndum de octubre de 2017.

Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña, conflicto sin resolver que puede condicionar la gobernabilidad de España
En concreto, la causa se remonta al 11 de marzo, cuando la Junta Electoral Central de España ordenó a Torra la retirada de esos elementos.

En su resolución, la Junta señalaba que la simbología independentista es legítima, pero recordaba que, sobre todo en periodo preelectoral, los edificios públicos deben mantener una "rigurosa neutralidad política".

Pese a la resolución de la Junta Electoral, el Palacio de la Generalitat —la sede del Gobierno catalán en Barcelona— siguió luciendo símbolos independentistas durante varios días hasta que finalmente fueron retirados el 21 de marzo tras recibir varios ultimátums de la Junta Electoral, que alertó sobre las posibles consecuencias penales del incumplimiento.

En ese periodo, Torra llegó a cambiar el color de las pancartas y los lazos en un intento por eludir la orden de la junta electoral.

Una vez retirados los lazos y las pancartas, la Fiscalía presentó una querella contra el presidente catalán en la que se afirmaba que su actuación podía ser constitutiva de un delito de desobediencia porque ignoró de forma reiterada requerimientos "claros y expresos" provenientes de "la máxima autoridad administrativa en materia de procesos electorales".

Sede del Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo
España
El independentismo catalán se sienta en el banquillo: así es el juicio del 'procés'
En un auto emitido en junio, el TSJC afirmó que Torra mostró el "firme" propósito de "incumplir" o "retrasar" el cumplimiento del mandato de la Junta Electoral mediante distintas argucias aplicadas con una "voluntad decididamente obstativa".

Este 2 de septiembre el TSJC emitió un auto de admisión de prueba y fijó las fechas para el arranque del juicio oral.

En caso de ser encontrado culpable de desobediencia, Quim Torra podría ser castigado con penas de inhabilitación para ejercer cargos públicos, lo que le haría perder su actual posición de presidente de la Generalitat.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала