- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos pide a Sánchez retomar las negociaciones de investidura donde quedaron en julio

© REUTERS / Sergio PerezPablo Iglesias, líder del partido Unidas Podemos
Pablo Iglesias, líder del partido Unidas Podemos  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, invitó al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, a retomar las negociaciones para la investidura en torno a la propuesta de un Ejecutivo de coalición sobre la que ambos negociaron el mes de julio.

"Si el PSOE vuelve a hacer la misma oferta nos sentamos a negociar", dijo Iglesias este 29 de agosto en una entrevista con la Cadena SER.

Pedro Sánchez, líder del PSOE  - Sputnik Mundo
España
El fracaso de una coalición en España... ¿camino de vuelta al bipartidismo?
Sánchez fue el claro ganador de los comicios generales del pasado mes de abril, pero por el momento no consiguió los apoyos necesarios para formar Gobierno.

En el mes de julio, Sánchez se sometió a una sesión de investidura en la que no consiguió la confianza del Congreso de los Diputados para renovar su mandato.

En los días previos a esa sesión de investidura fallida, PSOE y UP negociaron la posibilidad de un Gobierno de coalición.

Tras meses negándose a la entrada de miembros de UP al Gobierno, el PSOE se abrió a negociar un Ejecutivo de coalición bajo la única condición de que Iglesias quedase fuera del mismo.

Unidas Podemos accedió a esa condición, pero las negociaciones encallaron posteriormente por diferencias a la hora de repartir los ministerios y atribuciones dentro del Gobierno.

"Pusieron como condición que yo no estuviera, lo acepté, a partir de ahí, las excusas se empiezan a agotar", afirmó Iglesias en la entrevista concedida este 29 de agosto.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Esta es la fórmula preferida por los españoles para la formación de Gobierno
La última oferta del PSOE a sus potenciales socios incluyó la posibilidad de entrar en el Gobierno ocupando una vicepresidencia especial de carácter social y atribuciones en materia de Igualdad, el de Sanidad, y el de Vivienda.

"Nos ofrecían un Ministerio [el de Sanidad], una vicepresidencia simbólica sin competencias y dos secretarías generales. Ofrecían un ministerio de 17 y acceso a menos del 5% del presupuesto, cuando nosotros representamos el 33% de esa coalición", recordó este 29 de agosto Iglesias.

Según el relato de Unidas Podemos, la coalición izquierdista estaba dispuesta a aceptar esa oferta bajo la única condición de que también se le cediera el manejo de las políticas activas de empleo, algo a lo que el PSOE se negó, desembocando en el desacuerdo definitivo por el cuál fracasó la investidura.

Ahora, Sánchez dispone de margen hasta el día 23 de septiembre para ser investido si quiere evitar un adelanto electoral.

Pedro Sánchez, líder del PSOE  - Sputnik Mundo
España
La patronal española pide a Sánchez formar un Gobierno de corte "moderado"
Este mismo 29 de agosto el equipo de Sánchez anunció que no se reunirá con Unidas Podemos para discutir el apoyo a su investidura al menos hasta el 9 de septiembre.

Iglesias respondió acusando al PSOE de coquetear con la posibilidad de una repetición electoral que según las encuestas favorecería a Sánchez, que previsiblemente aumentaría su ventaja con el resto de partidos.

"Si el PSOE quiere que haya elecciones las va a haber, y si no las quiere, hay que sentarse a negociar", dijo Iglesias.

Pedro Sánchez, presidente interino del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez alcanza los 100 días como presidente interino en la España del bloqueo
Pese a los llamados de Iglesias a retomar las negociaciones en los términos manejados en julio, el PSOE insistió en que la posibilidad de un Gobierno de coalición actualmente está fuera de la mesa.

"La vía del acuerdo de coalición no se a retomar; lo que se pretende es que haya un acuerdo sobre la base programática elaborada con todas las propuestas que hemos venido reforzando con los encuentros de estas últimas semanas", dijo Cristina Narbona, presidenta del PSOE.

El cruce de reproches y posiciones encontradas entre ambos partidos hace que por el momento no se vislumbren visos de acuerdo entre ambas partes.

No obstante, resulta difícil anticipar cuál será el escenario en las próximas semanas, sobre todo a la vista de que ambas partes estuvieron a punto de fraguar un acuerdo de Gobierno exprés en apenas 48 horas en el primer intento de Sánchez por ser investido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала