- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Detienen en España a un presunto colaborador de ISIS reclamado por Alemania (vídeo)

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Policía Nacional de España detuvo a un presunto colaborador del grupo terrorista ISIS* sobre el que pesaba una orden de detención europea emitida por Alemania.

"El detenido formaba parte de una célula del aparato de exterior del ISIS", informó la Policía Nacional a través de un comunicado.

La persona arrestada es un joven marroquí de 25 años de edad acusado por su presunta participación en los delitos de falsedad documental, fraude fiscal y estafa.

​La detención se produjo en la localidad de Elda, en la provincia de Alicante, al este del país.

Según la información proporcionada por las autoridades españolas, esta detención se produjo gracias a una investigación que se remonta a 2016, cuando la Policía Nacional empezó a recopilar datos sobre una estructura de ISIS dedicada a de reclutar nuevos miembros para planear atentados.

"Los miembros operativos de la trama habían planeado ejecutar un atentado con Kalashnikov el 1 de diciembre de 2016 en París, que finalmente no se produjo gracias a la acción policial", explica el comunicado del cuerpo español.

Durante el desarrollo de esa investigación se identificó a tres personas pertenecientes a dicha estructura exterior de ISIS que operaban desde Alemania proporcionando apoyo logístico y documentación falsa a otros terroristas.

Policía alemana - Sputnik Mundo
Detienen en Alemania a un presunto reclutador de ISIS
En el año 2017 las autoridades alemanas realizaron una operación en la que se detuvo a dos de los integrantes del grupo de apoyo logístico, pero el tercer miembro huyó de Alemania, ocultándose y moviéndose de forma clandestina por varios países, hasta recalar en España.

De acuerdo con el relato de las autoridades españolas, esa persona, detenida este 29 de agosto, tenía intención de quedarse en España de forma permanente.

La Policía Nacional destaca que el grupo del que formaba parte tenía conexiones no solo en Alemania, sino también en Francia y Marruecos, lo que a su modo de ver demuestra la necesidad de abordar el terrorismo yihadista como un "fenómeno delictivo global" que requiere un esfuerzo transnacional tanto a nivel policial como juidicial.

*acrónimo árabe de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала