En directo
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El incendio de Gran Canaria va camino de quedar por completo bajo control, según confirmó el director de extinción del incendio, Carlos Velázquez, por lo que la isla retoma la calma después del devastador incendio que arrasó casi 10.000 hectáreas.

    "Todo indica que se puede ir camino del control", confirmó Velázquez, tras recordar que el fuego iniciado el pasado 17 de agosto arrasó un perímetro aproximado de 112 kilómetros, el 8% de la turística isla española.

    Las imágenes aéreas no auguraban un buen destino para los miles de vecinos de la zona, que finalmente fueron desalojados de sus casas.

    Cerca de 10.000 personas fueron evacuadas por la proximidad del incendio, aunque más de la mitad ya pudieron volver a sus hogares.

    Sin embargo, otras muchas continúan esperando para poder acceder y comprobar los daños.

    "Ha sido la peor situación de mi vida. Ver cómo el fuego se aproximaba sin poder hacer nada, sin herramientas suficientes para combatirlo", asegura Jesús en una conversación con Sputnik, uno de los vecinos que hoy pudo volver a su casa después de tres días fuera.

    En sus palabras de reconocimiento se encuentran los bomberos: "No puedo dejar de recordarlos, vi cómo dormían en la calle para poder volver rápido a la extinción. Han trabajado día y noche, nos han salvado, han salvado mi casa y mis perros. No lo olvidaré jamás", incide.

    El testimonio sobrecoge. "Pudimos perderlo todo. Del todo a la nada hay muy poco entre medias, y eso lo aprendimos bien estos días en Gran Canaria", añade.

    Los testimonios no son para menos. El incendio es uno de los más graves que se recuerda en la región.

    ​El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, lo catalogó como de "sexta generación", un tipo de incendios caracterizado por su fuerza, rapidez en la propagación y dificultad para controlar.

    A pesar de mantenerse "estable y controlado" el Gobierno de Canarias mantiene el nivel II de Emergencias, porque señalan que es como un incendio "dormido" que podría despertarse por la previsión de la subida de temperaturas y un descenso de la humedad en los próximos días.

    Las llamas mantuvieron en vilo a la población grancanaria por la proximidad a los domicilios y por la entrada de las llamas en el Parque Natural de Tamadaba o la amenaza de que se propagara hacia otra reserva natural, la de Inagua, que sufrió uno parecido en 2007 y trata de recuperarse.

    "Ha pasado lo peor. Esta isla afronta un reto de futuro. Ahora lo vamos a hacer con determinación y entusiasmo. Pronto se recuperará nuestro paisaje singular", afirmó este 22 de agosto el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

    Visita de Pedro Sánchez

    El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitó este 22 de agosto la isla, seis días después de que comenzase el incendio, para conocer sobre el terreno el impacto que tuvieron las llamas.

    El mandatario confirmó que el Ejecutivo "pondrá todos los recursos y todo el material necesario" para la seguridad y protección "de un entorno natural tan maravilloso" para evitar que desgracias como la vivida estos días se vuelvan a repetir.

    • La visita de Pedro Sánchez a la isla de Gran Canaria tras en incendio
      La visita de Pedro Sánchez a la isla de Gran Canaria tras en incendio
      © REUTERS / Borja Suarez
    • La visita de Pedro Sánchez a la isla de Gran Canaria tras en incendio
      La visita de Pedro Sánchez a la isla de Gran Canaria tras en incendio
      © REUTERS / Borja Suarez
    • La visita de Pedro Sánchez a la isla de Gran Canaria tras en incendio
      La visita de Pedro Sánchez a la isla de Gran Canaria tras en incendio
      © REUTERS / Borja Suarez
    1 / 3
    © REUTERS / Borja Suarez
    La visita de Pedro Sánchez a la isla de Gran Canaria tras en incendio

    Además, insistió en que las administraciones "responderán para intentar ayudar, en la medida de sus posibilidades, a los afectados", aunque reconoció que habrá "muchas cosas que se han perdido y no van a poder ser restituidas".

    Sánchez también resaltó la "cooperación extraordinariamente positiva entre las Fuerzas y Cuerpos del Estado y las instituciones" y destacó el trabajo realizado de muchos "héroes anónimos", en reconocimiento a los bomberos y personal de extinción de incendios que "se están jugando su propia vida".

    Etiquetas:
    incendio, España, Gran Canaria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook