20:37 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Carne, imagen referencial

    Al menos 80 personas afectadas por un brote de listeriosis en el sur de España

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Un total de 80 personas se encuentran afectadas por un brote de listeriosis tras consumir carne contaminada en la comunidad autónoma de Andalucía (sur de España), según informó el Gobierno regional.

    Según datos ofrecidos en rueda de prensa por el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, José Rumbao, un total de 53 personas se encuentra hospitalizadas con listeriosis.

    La mayor parte de los afectados están localizados en la ciudad de Sevilla, aunque el brote también alcanzó a personas de Málaga, Huelva y Granada.

    Según la información ofrecida por la Junta de Andalucía, seis de los pacientes están en estado grave y se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

    Además, entre el total de personas afectadas y contabilizadas hasta la fecha se encuentran quince mujeres en estado de gestación, especialmente vulnerables ante la listeriosis.

    El subdirector de Protección de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Peinado, destacó que la respuesta de las autoridades sanitarias está siendo "adecuada y en tiempo", lo que, por el momento, permitió evitar víctimas.

    Aunque generalmente es una enfermedad leve, la listeriosis tiene unos altos niveles de morbilidad entre personas vulnerables como embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado

    La Junta de Andalucía identificó el origen del brote en la distribución de carne mechada en mal estado por parte de una empresa local.

    Aunque por el momento todos los afectados están localizados en Andalucía, la empresa distribuyó lotes de esa carne en otras regiones como Extremadura, Girona o Madrid, por lo que las autoridades no descartaron la posibilidad de que se produzcan nuevos casos en estos lugares.

    Etiquetas:
    afectados, Andalucía, carne, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik