08:03 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Barco humanitario Open Arms

    España ofrece al Open Arms la posibilidad de dirigirse a un puerto más cercano

    © REUTERS / Guglielmo Mangiapane
    España
    URL corto
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (49)
    253
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España ofreció al barco humanitario Open Arms la posibilidad de dirigirse al puerto español que considere más oportuno después de rechazar la invitación de Madrid para desplazarse hasta el de Algeciras.

    "Como alternativa al puerto de Algeciras, se les ofrece el puerto español más cercano", informó el Gobierno español en un comunicado.

    Actualmente el Open Arms se encuentra fondeado en aguas territoriales italianas a media milla (unos 700 metros) de la isla de Lampedusa, a la que no pueden acceder porque el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, dio órdenes de impedir su acceso al puerto.

    A bordo del Open Arms se encuentran 107 migrantes que fueron rescatados en distintas operaciones de salvamento a lo largo de los últimos 17 días en el Mediterráneo.

    El número de migrantes a bordo del barco llegó a ser de 160, pero en los últimos días se evacuaron a los menores no acompañados (27) y varias personas necesitadas de asistencia médica o psicológica.

    Ante la situación de bloqueo, el Gobierno de España ofreció al Open Arms la posibilidad de desembarcar en el puerto de Algeciras, situado en la provincia de Cádiz, en el sur del país.

    Sin embargo, el Open Arms rechazó hasta el momento la invitación a desplazarse a Algeciras, alegando que en sus actuales condiciones, tras 17 días con migrantes rescatados a bordo, resulta inviable realizar un viaje de casi mil millas hasta el puerto ofrecido.

    En consecuencia, España amplió unas horas después la oferta, abriendo la posibilidad al desembarco en el puerto más cercano a la posición actual del barco o a cualquier otro puerto que la ONG considere adecuado.

    Según informó el Gobierno español, la ONG todavía no respondió a esta última oferta.

    En los últimos días, los responsables del barco y otras organizaciones como la ONG italiana Emergency emitieron informes alertando de que la situación a bordo resultaba "insostenible" ya que, ante la situación de incertidumbre, varios de los migrantes intentaron autolesionarse y otros incluso amenazaron con suicidarse.

    Del mismo modo, los responsables del barco mostraron vídeos en redes sociales en los que se puede ver cómo los migrantes a bordo sufren crisis de ansiedad.

    De forma casi simultánea con el anuncio de la apertura del puerto español, un grupo de al menos cuatro migrantes se lanzaba al agua para intentar llegar a Lampedusa a nado, aunque finalmente fueron interceptados por los socorristas del Open Arms.

    De acuerdo con la información ofrecida por la ONG española, la mayor parte de las personas rescatadas son migrantes que huyen de sus países tras haber sido víctimas de torturas, violaciones o esclavitud y su mayor miedo es ser devueltos a Libia.

    Tema:
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (49)
    Etiquetas:
    España, Open Arms
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik