Widgets Magazine
12:11 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Barco de rescate Open Arms

    España recibirá el barco Open Arms en el puerto de Algeciras

    © REUTERS / Guglielmo Mangiapane
    España
    URL corto
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (49)
    0 43
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — España dará la acogida al barco de la ONG Open Arms con más de un centenar de migrantes rescatados en el Mediterráneo en el puerto de Algeciras, anunció el presidente del Gobierno en funciones, Pedró Sánchez.

    "He indicado que se habilite el puerto de Algeciras para recibir al #OpenArms. España siempre actúa ante emergencias humanitarias. Es necesario establecer una solución europea, ordenada y solidaria, liderando el reto migratorio con los valores de progreso y humanismo de la #UE", publicó Sánchez en su cuenta de Twitter.

    Los migrantes a bordo del Open Arms fueron rescatados en tres operaciones de salvamento distintas durante las últimas semanas: una a pocas millas náuticas de Libia el 1 de agosto y las otras dos —realizadas el 2 y el 10 de agosto— cerca de la zona maltesa de búsqueda y salvamento, que además se encuentra a poca distancia de Lampedusa.

    Los dos países europeos más cercanos a las zonas de rescate —y por tanto a los que les correspondería la responsabilidad de atender a los rescatados— son Italia y Malta, que actualmente tienen una política de tolerancia cero hacia las ONG dedicadas a rescatar migrantes en el mar, por lo que rechazaron la entrada del barco a sus puertos.

    Sin embargo, en la jornada del 14 de agosto un tribunal administrativo de Lazio permitió la entrada del Open Arms en aguas italianas ante la situación de "urgencia" de las personas rescatadas.

    Pese a ello, las autoridades italianas todavía no permitieron el desembarco.

    A lo largo de los últimos días se realizaron hasta seis evacuaciones de urgencia para atender a decenas de personas que necesitaban asistencia médica o psicológica, lo que redujo el número de migrantes a bordo, que llegó a ser de 160.

    El 17 de agosto el vicepresidente del Gobierno y titular del Interior italiano, Matteo Salvini, autorizó a regañadientes el desembarco de 27 de los 29 menores de edad que se encontraban a bordo del Open Arms, fondeado desde el 15 de agosto en aguas italianas con 134 migrantes rescatados en el Mediterráneo en los últimos 16 días.

    Tras el desembarco de los menores no acompañados, el número de migrantes a bordo se redujo a 107.

    De acuerdo con la información ofrecida por la ONG española, la mayor parte de las personas rescatadas son migrantes que huyen de sus países tras haber sido víctimas de torturas, violaciones o esclavitud.

    Un total de seis países europeos —Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo— anunciaron su intención de repartirse a los migrantes del Open Arms una vez se produzca el desembarco.

    Tema:
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (49)
    Etiquetas:
    puerto, España, Pedro Sánchez, Open Arms
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik