Widgets Magazine
20:43 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Una ballena (imagen referencial)

    Así trasladan a una ballena varada en España

    CC0 / Pixabay
    España
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    Una ballena de más de 20 metros de longitud fue encontrada muerta tras quedar atrapada en las rocas de la cala del Figo, en Asturias, España.

    La marea podía devolverla al mar, con el riesgo que supondría para la navegación, por lo que las autoridades decidieron sacar al animal.

    Este ejemplar de rorcual común fue arrastrado desde el mar por una embarcación de Salvamento Marítimo que lo condujo hasta el puerto de Navia, a unos 20 kilómetros del lugar de donde había quedado varada, para que fuera sacada del agua con la ayuda de una grúa ubicada en la zona.

    No obstante, la operación se complicó cuando la cola por la que estaba amarrada se partió y el resto del cadáver volvió a caer al agua. Esto obligó a recurrir a otra grúa para intentar sacarlo del agua.

    El siguiente intento de traslado reveló que el peso del animal era de 47 toneladas en lugar de las entre 25 y 35 que se habían estimado inicialmente.

    Tras todos los obstáculos, los restos del animal se encuentran ya en las instalaciones del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa) en Gijón para realizarle la necropsia.

    Según el presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, se trata de una especie común en las aguas del Cantábrico, aunque en el caso de este ejemplar presentaba unos patrones de coloración inhabituales. Además es el segundo ejemplar de este tipo más grande que se ha quedado varado en las costas asturianas.

    Etiquetas:
    España, ballenas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik