Widgets Magazine
21:17 GMT +319 Octubre 2019
En directo
     Abrazo, monumento a los Abogados de Atocha

    Brasil autoriza la extradición a España de García Juliá, autor de la matanza de Atocha

    © Foto: CC BY-SA 2.0
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    La Segunda Sala del Tribunal Supremo de Brasil ha autorizado por unanimidad la extradición a España de Carlos García Juliá, detenido en diciembre pasado tras más de 20 años en búsqueda y captura.

    "La Segunda Sala del Tribunal Federal Supremo confirmó por unanimidad la petición de extradición solicitada por España contra Carlos García Juliá, condenado en España por cinco homicidios consumados, cuatro tentativas de homicidio y posesión ilegal de armas, en el caso conocido como la matanza de Atocha", dice el comunicado del alto tribunal.

    Juliá fue uno de los autores materiales de la matanza de los abogados de Atocha en 1977. Se trata de un crimen cometido por terroristas de extrema derecha en el centro de Madrid, que rechazaban "el cambio institucional que se estaba produciendo en España". Tenían como objetivo matar en la capital de España al secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Sin embargo, al no encontrarlo en la oficina, decidieron abrir fuego contra quienes estaban presentes. Cinco abogados fallecieron y varios resultaron gravemente heridos.

    Juliá tenía 24 años cuando perpetró los asesinatos y en 1980 fue condenado por la Audiencia Nacional a 193 años de prisión. Después su sentencia quedó limitada al máximo legal de entonces, 30 años. En 1991 recibió la libertad condicional.

    En 1994, el terrorista obtuvo permiso para trabajar en Asunción bajo la condición de presentarse mensualmente en la Embajada de España en Paraguay, pero incumplió lo previsto y se fugó aprovechando el permiso.

    En el 2000 la Justicia española revocó la libertad condicional y ordenó un nuevo arresto para cumplir la pena restante establecida en la sentencia. Fue entonces cuando la Audiencia Nacional de España anunció su búsqueda y captura.

    El pasado diciembre, fue detenido en Sao Paulo en virtud de una solicitud de extradición de España.

    Los medios españoles señalan que García Juliá residía en Brasil bajo una identidad falsa venezolana y trabajaba como conductor de Uber.

     

    Etiquetas:
    extradición, Madrid, España, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik