Widgets Magazine
En directo
    Refugiados (archivo)

    España rechaza otorgar asilo a los menores rescatados por el Open Arms

    © REUTERS / Giorgos Moutafis
    España
    URL corto
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (31)
    111

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España rechazó una petición formulada por los responsables del barco humanitario Open Arms para la acogida de 31 menores rescatados hace ya doce días en el mar Mediterráneo.

    El ministro de Fomento de España, José Luís Ábalos, afirmó este martes en una entrevista con la cadena de televisión Telecinco que el capitán del barco "no tiene capacidad jurídica" para realizar una petición de esa índole.

    "El capitán del barco no tiene esa capacidad ni esa potestad, no le corresponde poder ejercer esa función", dijo Ábalos.

    A su modo de ver, la petición de la ONG española es un movimiento de cara a la galería para que su situación siga ocupando la agenda política y para "presionar al Gobierno de Italia" con el objetivo de que finalmente Roma "cumpla la labor humanitaria" de abrir sus puertos a las personas rescatadas.

    "El derecho internacional exige que un salvamento se practique en el primer puerto cercano y seguro, y sin duda le corresponde a Italia", insistió Ábalos.

    Actualmente, tras varias evacuaciones por motivos sanitarios, el barco de Open Arms transporta a un total de 150 personas migrantes rescatadas en alta mar.

    Esas personas fueron asistidas en tres operaciones de salvamento diferentes: 55 de ellos el 1 de agosto en aguas cercanas a Libia y 69 de ellas el 2 de agosto cerca de la zona maltesa de salvamento.

    Además, en esa misma zona también fueron rescatadas otras 39 personas en la madrugada del 10 de agosto.

    Según denuncian desde la ONG española, la mayor parte de las personas rescatadas son migrantes que huyen de sus países tras haber sido víctimas de torturas, violaciones o esclavitud.

    Los dos países europeos más cercanos a las zonas de rescate —y por tanto a los que les correspondería la responsabilidad de atender a los rescatados— son Italia y Malta, que actualmente mantienen sus puertos cerrados a los barcos humanitarios.

    Además, los responsables del Open Arms pidieron asistencia a España, Francia y Alemania, que por el momento no ofrecieron ninguna solución a su situación.

    A la espera de que se resuelva su situación, el barco se encuentra varado en aguas internacionales a pocas millas náuticas de la isla italiana de Lampedusa.

    Además de los 151 migrantes rescatados por Open Arms, actualmente otras 356 personas rescatadas por la nave Ocean Viking —de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée— se encuentran vagando por el Mediterráneo a la espera de encontrar un puerto seguro.

    Tema:
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (31)
    Etiquetas:
    asilo, España, Open Arms
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik