- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España publica los nombres de 4.427 españoles muertos en campos de concentración nazis

CC0 / Cpl Donald R. Ornitz / US Army / Los prisioneros españoles de Mauthausen saludan a la 11 División Acorazada de EEUU durante su liberación
Los prisioneros españoles de Mauthausen saludan a la 11 División Acorazada de EEUU durante su liberación - Sputnik Mundo
Síguenos en
España publicó el 9 de agosto los nombres y apellidos de 4.427 republicanos españoles que fallecieron en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen durante la Segunda Guerra Mundial. El listado se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se sigue haciendo así justicia a los miles de españoles que fueron despojados de su nacionalidad española y declarados apátridas por su condición política por orden del gobierno franquista para posteriormente ser deportados a los campos de concentración.

Los nombres y apellidos ya se conocían. Eran datos que figuraban en uno de los muchos libros de la sede del Registro Civil Central de Madrid y que con anterioridad habían sido proporcionados por las autoridades francesas. La Dirección General de Registros y del Notariado recuperó esos registros y los cotejó con las bases de datos para confirmar que estos eran correctos.

© Sputnik / Anatoli Lambros / Acceder al contenido multimediaCampo de concentración de Mauthausen
España publica los nombres de 4.427 españoles muertos en campos de concentración nazis - Sputnik Mundo
Campo de concentración de Mauthausen

Desde el Ministerio de Justicia han comunicado que el objetivo fue hasta ahora hacerlos públicos por ser este un paso previo para que esos más de 4.000 españoles fueran inscritos como fallecidos en el propio Registro Civil Central. Hasta ahora no habían sido declarados como tales.

Justicia

Los familiares de los fallecidos esperaban que con este paso se hiciese justicia y se cerrase un capítulo más del siglo XX. Ahora pueden acceder al listado y presentar en el plazo de un mes alegaciones y correcciones en el caso de que los datos que se han publicado no sean correctos. Este es el segundo objetivo de la publicación del listado: que los familiares de las víctimas cotejen por ellos mismos los datos y pongan punto y final a emotivas y duras historias de los años del franquismo.

© AFP 2023 / JOE KLAMAREl campo de concentración de Mauthausen en la actualidad
España publica los nombres de 4.427 españoles muertos en campos de concentración nazis - Sputnik Mundo
El campo de concentración de Mauthausen en la actualidad

Gutmaro Gómez Bravo, profesor de la Universidad Complutense de España y uno de los responsables de cotejar y de seguir el rastro a las víctimas, ha señalado que hay motivos para pensar que muchos nombres pueden no estar bien. "Muchos prisioneros de guerra tenían miedo de que hubiera represalias contra sus seres queridos o compañeros políticos", dice, así que muchos daban nombres falsos.

Más de 4.427

Un campo de concentración (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Exguardián de un campo de concentración nazi muere en Alemania en hogar de ancianos
En total son más de 5.000 los republicanos españoles que perdieron la vida durante los convulsos tiempos de la Segunda Guerra Mundial, pues a las 4.427 personas que figuran en la lista publicada por el BOE se han de añadir otros 695 fallecidos, según el trabajo de un equipo de historiadores españoles liderado por el propio Gómez.

A estos se espera ir poniendo nombres y apellidos y añadirlos al Registro Civil en el futuro.

Un día para no olvidar

El Consejo de Ministros de España resolvió el 26 de abril de 2019 declarar el 5 de mayo Día del Homenaje a los Españoles Deportados y Fallecidos en Mauthausen y Gasen —siendo este dependiente del primero— y en otros campos de concentración y a todas las víctimas del nazismo en España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала