04:23 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Pedro Sánchez, líder del PSOE

    La patronal española pide a Sánchez formar un Gobierno de corte "moderado"

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    La incertidumbre en torno a la investidura de Pedro Sánchez (59)
    112
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), principal agrupación patronal del país, pidió al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, evitar una repetición electoral buscando acuerdos con los partidos del bloque de derechas para conformar un Ejecutivo de corte moderado.

    En una comparecencia de prensa, tras reunirse con Pedro Sánchez, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, defendió que España necesita tener un Gobierno "estable y moderado".

    En concreto, Garamendi invitó al socialdemócrata Sánchez a buscar acuerdos con formaciones, como el conservador Partido Popular o los liberales de Ciudadanos, para que éstos le presten su abstención en una eventual nueva sesión de investidura.

    Sin embargo, esta opción se antoja a priori poco viable, ya que ambas formaciones votaron contra la investidura del líder socialdemócrata en julio y en las últimas semanas insistieron en que no facilitarán la formación un Gobierno encabezado por Pedro Sánchez.

    Actualmente, la opción de acuerdo con más probabilidades de éxito para Sánchez pasa por conseguir que su investidura sea apoyada en el Congreso de los Diputados por la coalición izquierdista Unidas Podemos y por una amalgama de formaciones nacionalistas, regionalistas e incluso independentistas de distintos puntos del país.

    Garamendi manifestó que, sea cual sea la composición del nuevo Gobierno, es importante que España deje atrás cuanto antes la actual situación de incertidumbre para afrontar el "complicado" panorama internacional, con retos como el Brexit o la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

    Tras el fracaso de Pedro Sánchez en la sesión de investidura celebrada en julio, el rey de España debe proponer un nuevo candidato a presidente del Gobierno en las próximas semanas.

    Previsiblemente, ese candidato volverá a ser Pedro Sánchez, claro vencedor en las elecciones del pasado 28 de abril pese a quedar lejos de la mayoría absoluta.

    Si el Congreso de los Diputados no consigue investir un presidente del Gobierno antes del 23 de septiembre se procederá automáticamente a una repetición electoral.

    Tema:
    La incertidumbre en torno a la investidura de Pedro Sánchez (59)
    Etiquetas:
    política interna, Pedro Sánchez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik