En directo
    España
    URL corto
    La incertidumbre en torno a la investidura de Pedro Sánchez (59)
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los dos sindicatos mayoritarios en España, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), urgieron al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a buscar acuerdos con otras formaciones de izquierda para formar un Ejecutivo progresista y evitar una repetición electoral.

    "Nosotros no contemplamos un escenario de nueva convocatoria de elecciones porque llevamos prácticamente cuatro años en una situación de interinidad política que impide abordar los problemas fundamentales de nuestro país", dijo en rueda de prensa el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

    Por su parte, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, pidió a Sánchez "no considerar la repetición de elecciones" y buscar acuerdos para articular la formación de un nuevo Gobierno alrededor de "una propuesta programática de carácter progresista".

    ​Así se expresaron los líderes sindicales en una comparecencia conjunta desde el Palacio de la Moncloa, donde este 8 de agosto se reunieron con Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de consultas que éste se encuentra realizando con diferentes agentes sociales para perfilar su propuesta programática en caso de que el rey vuelva a proponerle como candidato a la investidura antes de que se agote la legislatura.

    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Pablo Iglesias, líder de Podemos
    © AFP 2020 / Pierre-Philippe Marcou
    Según explicaron los líderes sindicales, a lo largo de la reunión Sánchez se mostró "receptivo" sobre sus propuestas, que giraron en torno a la búsqueda de un reparto más equitativo de la riqueza, un mayor blindaje de los derechos laborales y la puesta en marcha de planes para incentivar la creación de empleo estable.

    Sin embargo, la comparecencia de los líderes sindicales estuvo más centrada en pedir a Sánchez la búsqueda de acuerdos para formar un Gobierno de izquierdas que en explicar al detalle de sus propuestas programáticas.

    Álvarez pidió, tanto al PSOE de Pedro Sánchez como a la coalición izquierdista Unidas Podemos, dar un giro en la forma de afrontar las negociaciones.

    En lugar de empezar la negociación por el reparto de atribuciones en un eventual Gobierno de coalición —tal y como ocurrió en la investidura fallida de Sánchez en julio—, el secretario general de UGT propone que los partidos primero se pongan de acuerdo sobre el programa a aplicar por ese Gobierno, independientemente de cuál vaya a ser su futura negociación.

    "Debería de haber base para retomar las negociaciones con un programa de gobierno y límites de llegada y no de partida", afirmó Álvarez.

    En un sentido similar se expresó Unai Sordo, que además recomendó a los líderes de PSOE y UP afrontar el proceso de negociación de forma más discreta que en julio, sin utilizar medios de comunicación y redes sociales como herramientas de presión mutua.

    "Recomendaría a todo el mundo dejar un poco en paz el Twitter mientras duren las negociaciones", señaló.

    Tras el fracaso de Pedro Sánchez en la sesión de investidura celebrada en julio, el rey de España debe proponer un nuevo candidato a presidente del Gobierno en las próximas semanas.

    Previsiblemente, ese candidato volverá a ser Pedro Sánchez, claro vencedor en las elecciones del pasado 28 de abril pese a quedar lejos de la mayoría absoluta.

    Si el Congreso de los Diputados no consigue investir un presidente del Gobierno antes del 23 de septiembre se procederá automáticamente a una repetición electoral.

    Tema:
    La incertidumbre en torno a la investidura de Pedro Sánchez (59)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook