- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez se reúne con el rey Felipe VI para abordar la situación del Gobierno español

© REUTERS / Enrique CalvoEl presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez y el rey de España, Felipe VI
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez y el rey de España, Felipe VI - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, mantuvo una reunión con el rey de España, Felipe VI, al que trasladó su deseo de evitar una repetición electoral.

"No pierdo la esperanza, no tiro la toalla, creo que los españoles no se merecen volver a las elecciones", dijo Pedro Sánchez ante la prensa tras reunirse con el monarca en Palma de Mallorca.

​El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez fue la fuerza más votada en las elecciones generales del pasado mes de abril.

Pese a la victoria, los socialdemócratas quedaron lejos de la mayoría absoluta, lo que les obliga a buscar acuerdos con otros partidos para que su candidato pueda ser investido presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
La investidura de Sánchez fracasa mientras la izquierda intercambia flores, libros y lamentos
A finales de julio el Congreso de los Diputados rechazó la investidura de Pedro Sánchez tras un infructuoso proceso de negociación para conformar un Gobierno de coalición junto a la formación izquierdista Unidas Podemos.

Ahora, los partidos disponen hasta el 23 de septiembre para investir a un presidente del Gobierno, si quieren evitar una repetición electoral.

Pese a que las encuestas pronostican una victoria más amplia del PSOE, en caso de que los españoles vuelvan a ser llamados a las urnas, Pedro Sánchez aseguró este 7 de agosto que su intención es evitar ese escenario.

De esta manera, Sánchez se sitúa en la misma línea que Felipe VI, quien el 4 de agosto hizo un llamamiento a los partidos políticos para evitar una repetición electoral.

En su comparecencia, Pedro Sánchez insistió en que su intención es formar un "Gobierno progresista".

"El 28 de abril los ciudadanos con su voto expresaron lo que querían y es un Gobierno progresista", afirmó.

Sin embargo, el líder socialista recordó que las fallidas negociaciones con Unidas Podemos generaron un clima de desconfianza "recíproca" entre ambas partes.

Pedro Sánchez, líder del PSOE  - Sputnik Mundo
España
El fracaso de una coalición en España... ¿camino de vuelta al bipartidismo?
Por ello, Sánchez aboga por dejar atrás la propuesta de un Gobierno de coalición para "buscar otras fórmulas", que podrían girar en torno a acuerdos programáticos, dejando a Unidas Podemos fuera del Ejecutivo.

Del mismo modo, Sánchez aprovechó la ocasión para culpar a los sectores derechistas de la situación de bloqueo político e invitó a formaciones como el conservador Partido Popular o los liberales de Ciudadanos a facilitar su investidura.

​Actualmente, Pedro Sánchez se encuentra realizando una ronda de consultas con agentes sociales para perfilar sus propuestas programáticas de cara a una eventual nueva sesión de investidura.

Según anunció, esa ronda desembocará en una serie de reuniones con los líderes de las principales fuerzas políticas del país.

Tras la investidura fallida de Sánchez en julio, Felipe VI decidió dejar la política española en pausa y retrasó los trabajos para la proposición de un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno, todo ello con la intención de que los partidos políticos dispongan de un mayor margen de tiempo para fraguar acuerdos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала