Widgets Magazine
18:46 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Barco de la ONG española Open Arms

    España descarta acoger al Open Arms

    © AFP 2019 / Jorge Guerrero
    España
    URL corto
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (49)
    0 23
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España confirmó su reticencia a acoger al barco Open Arms, que lleva cinco días en aguas internacionales a la espera de que se le permita atracar en un puerto seguro tras haber rescatado a 124 migrantes víctimas de dos naufragios en el Mediterráneo.

    En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos, afirmó que la acogida del barco no es una cuestión "voluntarista" sino que depende de la política europea.

    En ese sentido, aseguró que deben ser otros países los que abran sus puertos para recibir al barco: "No puede ser que solo España constituya puertos seguros", dijo Ábalos.

    El primero de los rescates realizado por el Open Arms tuvo lugar el 1 de agosto, asistiendo a un total de 55 personas.

    En la segunda intervención, que tuvo lugar unas horas más tarde, fueron acogidas otras 69 personas.

    De las 124 personas rescatadas, la guardia costera italiana evacuó a dos mujeres embarazadas y a la hermana de una de ellas.

    En consecuencia, el Open Arms viaja actualmente con 121 migrantes a bordo, de los cuales 32 son menores de edad.

    Los rescates se produjeron en aguas internacionales cerca de la isla italiana de Lampedusa.

    Los dos países europeos más cercanos —y por tanto a los que les correspondería la responsabilidad de atender a los rescatados— son Italia y Malta, que actualmente mantienen sus puertos cerrados a los barcos humanitarios.

    El fundador de la ONG, Oscar Camps, aseguró en declaraciones a distintos medios de comunicación que para ellos la prioridad es desembarcar en Italia o Malta, que todavía no respondieron de forma oficial a las solicitudes del Open Arms.

    No obstante, Camps aseguró que su actuación perseguirá siempre preservar la salud de los rescatados, por lo que no descartó la búsqueda de soluciones alternativas si la situación lo requiere.

    Mientras tanto, en España, autoridades autonómicas como el Gobierno del País Vasco o locales como el Ayuntamiento de Valencia —ciudad costera situada en el litoral Mediterráneo— manifestaron su voluntad de acoger el barco de rescate.

    Sin embargo, la decisión final recae sobre el actual Gobierno en funciones del socialista Pedro Sánchez, que hasta el momento no se mostró dispuesto a abrir los puertos españoles, aunque el Open Arms tampoco formalizó ninguna petición al respecto.

    A la espera de que los países europeos se pongan de acuerdo para ofrecer una solución, el Open Arms sigue en alta mar con 121 personas a bordo, la mayor parte de ellas —según afirma la organización humanitaria— víctimas de torturas, violaciones e incluso esclavitud en sus países de origen.

    Tema:
    El caso del Open Arms reaviva la crisis migratoria en el Mediterráneo (49)
    Etiquetas:
    España, Open Arms
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik