- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Detienen en Málaga a un sicario de Ceuta huido de la justicia

© REUTERS / Susana VeraPolicía de España
Policía de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Agentes de la Policía Nacional de España detuvieron en Casares (Málaga) a un sicario de Ceuta huido de la justicia.

"El arrestado pertenecía a una organización criminal desarticulada en 2015, dedicada al narcotráfico y la extorsión, cuyos miembros habían protagonizado numerosos episodios violentos", señaló la Policía a través de un comunicado.

Barcelona - Sputnik Mundo
España
Descubre las ciudades más inseguras de España
En el marco de esta operación, los agentes han detenido también a otras dos personas relacionadas con el crimen organizado en Ceuta.

El motivo por el que se buscaba al ahora detenido se remonta a una investigación que se llevó a cabo durante la denominada "Operación Hacha", informó la Policía.

La investigación se inició en 2014 con la doble finalidad de identificar a las organizaciones criminales de carácter violento asentadas en Ceuta y de localizar a sus miembros, muchos de los cuales habían protagonizado incidentes graves con resultado de muerte o lesiones graves.

Los agentes, según informa la Policía, enseguida identificaron la presencia de dos organizaciones criminales enfrentadas.

Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana (archivo) - Sputnik Mundo
España
La macrooperación contra una mafia georgiana, dedicada al robo de viviendas en Barcelona
La primera controlaba el narcotráfico en la ciudad y la segunda, con el objetivo de arrebatarle dicho control así como el monopolio de la extorsión, inició numerosas acciones contra la primera, que se materializaron en tiroteos y culminaron con la muerte de su líder.

Además, en el afán de hacerse con el control del negocio ilícito, este segundo grupo llevó a cabo actos violentos contra personas afines a la organización rival e incluso contra integrantes de su propia banda si sospechaba que pasaban información a la banda contraria o hacían negocios a sus espaldas.

La investigación descubrió la composición de la organización criminal y puso de manifiesto que ésta contaba con sus propios sicarios, todos ellos con numerosos antecedentes policiales por presuntos delitos de tráfico de drogas, homicidios y tenencia ilícita de armas.

Hachís (archivo) - Sputnik Mundo
España
Incautan dos toneladas de hachís y armas de guerra a una organización criminal en España
Asimismo, advirtieron que dos de ellos —entre los que se encontraba el ahora detenido— eran especialmente peligrosos y que éstos se apoyaban en otros jóvenes de la localidad en las labores de vigilancia y asistencia previas o posteriores a la comisión de los hechos delictivos.

Como consecuencia de la "Operación Hacha", los agentes pudieron determinar la composición de las dos organizaciones criminales ceutíes, desarticular parte de las mismas, resolver diversos delitos violentos y detener a sus autores.

Tras la celebración del juicio, el sicario ahora detenido fue condenado a prisión por homicidio doloso y asociación ilícita pero se encontraba huido.

Finalmente, los agentes detuvieron en Casares a tres individuos relacionados con el crimen organizado en Ceuta, entre ellos el sicario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала