Según datos publicados el 30 de julio en un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 25,7% de los españoles considera que el Tribunal Supremo tiene un grado de independencia "bastante bajo", a los que se suma otro 18,5% que lo califica de "muy bajo".
El porcentaje de españoles que califican de forma favorable el grado de independencia del Supremo sólo llega al 29,8%: un 23,3 cree que es "bastante alto" y un 6,5 que es "muy alto".El resto de encuestados (un 26%) prefirió no emitir una opinión al respecto.
Si la pregunta se extiende al conjunto de los jueces del país, el porcentaje de confianza es incluso menor.
Un 50,8% califica el grado independencia de los jueces como bastante o muy bajo, por sólo un 29,4% que se decanta por una calificación positiva.
Además, el 59,4% de los encuestados dicen tener poca o ninguna confianza en la figura del juez en España por un 34,1% que opina diferente.
El estudio también muestra que una mayor parte de los ciudadanos (79,4%) es favorable a una reforma de la justicia, aunque casi la mitad (47,7%) dice desconocer la existencia una institución como el Consejo General del Poder Judicial, órgano de Gobierno del poder judicial y pilar de la administración de justicia en España
El barómetro del CIS fue realizado a través de 3.000 encuestas realizadas entre el 1 y el 11 de julio, una vez finalizado el juicio a los líderes independentistas, que quedó visto para sentencia el pasado 12 de junio.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)