01:47 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Tribunal Supremo de España (archivo)

    Casi la mitad de los españoles desconfía del Tribunal Supremo

    CC BY-SA 3.0 / FDV / Tribunal Supremo, Madrid
    España
    URL corto
    201
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Un 44,2% de los españoles manifiesta desconfianza en el Tribunal Supremo, órgano que recientemente se encargó de juzgar a los líderes independentistas catalanes por el referéndum unilateral de octubre de 2017.

    Según datos publicados el 30 de julio en un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 25,7% de los españoles considera que el Tribunal Supremo tiene un grado de independencia "bastante bajo", a los que se suma otro 18,5% que lo califica de "muy bajo".

    El porcentaje de españoles que califican de forma favorable el grado de independencia del Supremo sólo llega al 29,8%: un 23,3 cree que es "bastante alto" y un 6,5 que es "muy alto".

    El resto de encuestados (un 26%) prefirió no emitir una opinión al respecto.

    Si la pregunta se extiende al conjunto de los jueces del país, el porcentaje de confianza es incluso menor.

    Un 50,8% califica el grado independencia de los jueces como bastante o muy bajo, por sólo un 29,4% que se decanta por una calificación positiva.

    Además, el 59,4% de los encuestados dicen tener poca o ninguna confianza en la figura del juez en España por un 34,1% que opina diferente.

    Del mismo modo, un 48% de los encuestados cree que la administración de justicia funciona mal o muy mal, mientras que un 24% concede que funciona de forma "regular" y solo un 21% cree que opina de forma adecuada.

    El estudio también muestra que una mayor parte de los ciudadanos (79,4%) es favorable a una reforma de la justicia, aunque casi la mitad (47,7%) dice desconocer la existencia una institución como el Consejo General del Poder Judicial, órgano de Gobierno del poder judicial y pilar de la administración de justicia en España

    El barómetro del CIS fue realizado a través de 3.000 encuestas realizadas entre el 1 y el 11 de julio, una vez finalizado el juicio a los líderes independentistas, que quedó visto para sentencia el pasado 12 de junio.

    Etiquetas:
    Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), encuesta, desconfianza, Tribunal Supremo de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik