- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

PSOE y Unidas Podemos se reúnen para intentar salvar la investidura de Sánchez

© REUTERS / Sergio PerezPedro Sánchez, presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Representantes del PSOE y de la coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) se reúnen para intentar alcanzar un acuerdo de cara a la sesión de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que volverá a pedir la confianza del Congreso de los Diputados tras fracasar en esta labor.

Diversos medios de comunicación informaron a lo largo de la mañana, citando a fuentes internas de los partidos, de la existencia de una reunión entre los número dos de ambas formaciones: Carmen Calvo (actual vicepresidenta del Gobierno) por parte del PSOE y Pablo Echenique por parte de UP.

El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo - Sputnik Mundo
España
Todo lo que tienes que saber sobre la investidura de Pedro Sánchez
El encuentro se desarrolla en un entorno de máximo discreción y no fue anunciado públicamente.

Por el momento se desconoce dónde tiene lugar la reunión y no hay convocada ninguna comparecencia para informar sobre el resultado de la misma.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell (PSOE), declinó este 24 de julio ante la prensa la oportunidad de ofrecer detalles sobre el avance de las negociaciones.

El canciller se limitó a exponer que "hay razones para tener preocupación" ante un nuevo rechazo de la cámara a Sánchez, pero dijo también "tener esperanza" sobre la consecución de un acuerdo de última hora.

Borrell, aseguró que "hay razones para tener preocupación" pero también para "tener esperanza" en que el candidato socialista salga investido en la segunda votación, que se producirá mañana jueves en el Congreso de los Diputados.

"Estamos negociando", se limitó a señalar.

Por su parte, desde Unidas Podemos también escasearon este 24 de julio las declaraciones públicas sobre las negociaciones.

Una de las pocas representantes en pronunciarse fue Gloria Elizo, vicepresidenta primera del Congreso, que volvió a reiterar la exigencia de Unidas Podemos de "tener competencias reales" dentro de un eventual Gobierno de coalición con el PSOE.

"Para mejorar de verdad la vida de la gente se necesitan herramientas y atribuciones. Seguimos con la mano tendida, invitando a la reflexión y al diálogo. El futuro de este país está en juego", afirmó en un mensaje publicado en Twitter.

De acuerdo con las informaciones filtradas a la prensa en los últimos días y a los pocos detalles hechos públicos por los representantes de los partidos, actualmente el principal escollo para la formación de un Gobierno de coalición es el reparto de atribuciones dentro del mismo.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Los independentistas reprochan a Sánchez que no hable de Cataluña
Durante el debate de investidura mantenido el 23 de julio, el líder de UP, Pablo Iglesias, afirmó que PSOE vetó la presencia de su partido en los ministerios estratégicos como Interior, Defensa, Exteriores o Economía, algo aceptado por la coalición izquierdista.

Sin embargo —según el relato de Iglesias— Sánchez también cerró la puerta a entregar carteras como las de Hacienda, Trabajo, Transición Ecológica, Igualdad o Ciencia, deseadas por Unidos Podemos para aplicar políticas sociales progresistas.

En concreto, Iglesias acusó a Sánchez de menospreciar a Unidas Podemos, intentando situar a sus representantes como "elementos decorativos" en el Gobierno.

Por otro lado, el PSOE mantiene una versión distinta, manteniendo que Sánchez ofreció a Unidas Podemos la posibilidad de entrar al Gobierno ocupando varios ministerios importantes e incluso ocupando una vicepresidencia especial de carácter social.

Logo de Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos aún ve posible un acuerdo con Sánchez pero advierte que "se acaba el tiempo"
Los dos partidos disponen de 24 horas para cerrar un acuerdo antes de la sesión de investidura del 25 de julio, en la que Sánchez podrá ser elegido por mayoría simple.

Si esa segunda votación también resulta infructuosa, el rey de España realizará una nueva ronda de consultas entre los partidos políticos para decidir si vuelve a proponer un candidato a la investidura o si, por el contrario, convoca unas nuevas elecciones.

Tras la votación fallida del lunes, los partidos trabajan contrarreloj, ya que esa primera sesión puso en marcha la cuenta atrás para una repetición electoral: si el Congreso de los Diputados no consigue nombrar a un presidente en dos meses, los españoles deberán votar de nuevo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала