Widgets Magazine
En directo
    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

    Los independentistas reprochan a Sánchez que no hable de Cataluña

    © AP Photo / Andrea Comas
    España
    URL corto
    La incertidumbre en torno a la investidura de Pedro Sánchez (43)
    0 31

    MADRID (Sputnik) — El portavoz de la formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, criticó en el pleno de investidura el discurso del candidato del PSOE a repetir en la presidencia del Gobierno por su falta de referencias a Cataluña.

    "Fue usted un irresponsable y un imprudente ayer. Dedicó cero palabras a Cataluña. O es usted un irresponsable o quiere ir a elecciones, y no sé qué es peor", aseguró Rufián, que le recordó a Sánchez que "no tiene mayoría absoluta".

    En su discurso, recordó la ausencia del portavoz real de ERC en el Congreso, Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión provisional.

    "Quiero denunciar la terrible anomalía democrática que supone que hoy no esté aquí nuestro amigo, líder y candidato que ganó las elecciones generales en Cataluña, Oriol Junqueras. No soy yo quien debería estar aquí, sino tú, Oriol Junqueras. Espero que lo estés viendo y estar a tu altura", afirmó el diputado, que recordó que Junqueras está siguiendo el debate "desde una celda de 11 metros cuadrados".

    Además, recordó al resto de políticos independentistas encarcelados, señalando que Amnistía Internacional pide la liberación de los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, expresidentes de las organizaciones independentistas Òmnium Cultural y ANC.  "¿Confía usted en Amnistía Internacional?", preguntó Rufián a Sánchez.

    En cuanto a su voto, Rufián pidió al candidato socialista que "no dé por supuesta la abstención".

    "Tienen 48 horas para ponerse de acuerdo con Unidas Podemos. Por nosotros no será. Y valoren el enorme esfuerzo de generosidad que estamos haciendo", afirmó el político independentista.

    Por su parte, Pedro Sánchez pidió a Rufián que su formación se tome en serio "el diálogo en Cataluña" y que reconozcan "la legitimidad de otras fuerzas políticas".

    "A partir de ahí podemos encontrar una solución a esta crisis. Unilateralidad es imponer leyes de desconexión. No hacer caso a las advertencias del Constitucional, es unilateralidad", afirmó Sánchez, que insistió en que quiere diálogo, pero "dentro de la Constitución y el Estatuto de Cataluña".

    "Si el mensaje que trasladan es que lo volverán a hacer, tengo que decirles que el Gobierno de España defenderá el orden constitucional, la soberanía nacional", zanjó el presidente del Gobierno en funciones.

    En cuanto a la votación, Sánchez avanzó que no da por hecho que ERC se vaya a abstener, pero agradeció "el tono y las formas".

    "Habrá tiempo para hablar sobre el constitucionalismo. Nosotros dentro de la Constitución, con la ley y el diálogo, podrá contar", afirmó el candidato socialista.

    Sánchez fue el claro vencedor en las elecciones generales del pasado mes de abril, aunque necesita el apoyo de otras fuerzas políticas para ser investido en el Congreso de los Diputados.

    Para salir elegido en la primera votación de investidura —que se producirá este 23 de julio— Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (176), pero actualmente sólo tiene garantizados los 123 votos del PSOE y uno del Partido Regionalista Cántabro.

    Ante el claro rechazo de conservadores, liberales y ultraderechistas, las posibilidades de éxito de la legislatura de Sánchez pasan por la búsqueda de un acuerdo de última hora con la coalición de izquierdas Unidas Podemos, que pide entrar en el Gobierno a cambio de su apoyo parlamentario.

    El apoyo de Unidas Podemos —que dispone de 42 diputados— no garantizaría el éxito de la investidura, aunque sí elevaría la suma de votos favorables hasta los 166, lo que allanaría el camino para sumar otros apoyos entre distintas formaciones regionalistas e independentistas, que se mostraron favorables a la abstención.

    En caso de no conseguir mayoría absoluta en la primera votación, Sánchez podrá ser investido por mayoría simple en una segunda votación que se celebrará 48 horas después.

    Si esa segunda votación también resulta infructuosa, el rey de España realizará una nueva ronda de consultas entre los partidos políticos para decidir si vuelve a proponer un candidato a la investidura o si, por el contrario, convoca unas nuevas elecciones.

    Tema:
    La incertidumbre en torno a la investidura de Pedro Sánchez (43)
    Etiquetas:
    discurso, investidura, Cataluña, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik