Widgets Magazine
En directo
    Pablo Iglesias, líder de Podemos

    Pablo Iglesias renuncia a formar parte del Gobierno de España y ofrece una coalición a Sánchez

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    La incertidumbre en torno a la investidura de Pedro Sánchez (43)
    2162

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, renunció a formar parte del Gobierno de España y ofreció una coalición al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez.

    "No debo ser la excusa del PSOE para que no haya un gobierno de coalición de izquierdas. Estar o no en el Consejo de Ministros no será un problema siempre y cuando no haya más vetos y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea proporcional a los votos", publicó Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter.

    El líder de Unidas Podemos explica que ese mensaje ya le fue trasladado a Pedro Sánchez y, además, apunta que ya encargó a su equipo la puesta en marcha de contactos con el PSOE para "negociar ya un acuerdo integral" en el que se traten tanto los contenidos como la composición del gobierno.

    Todo ello con la vista puesta "a sacar adelante la investidura la semana que viene".

    De esta manera, Iglesias acepta las invitaciones de Sánchez para dar un paso atrás y facilitar la formación de un gobierno de coalición, aunque en el mensaje incide en reclamar que no haya "más vetos" a miembros de su coalición.

    Además, Iglesias añade que los integrantes de Unidas Podemos deben ocupar un número de ministerios proporcional a la relación de escaños de la coalición izquierdista respecto al PSOE.

    Esto quiere decir que Podemos reclama ocupar un tercio de los asientos en el Consejo de Ministros.

    Por el momento, el PSOE no ofreció ninguna reacción al último movimiento de Iglesias.

    Pedro Sánchez fue el claro vencedor en las elecciones generales del pasado mes de abril, aunque necesita el apoyo de otras fuerzas políticas para ser investido en el Congreso de los Diputados.

    Para salir elegido, Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (176) en la primera votación de la sesión de investidura, que se empezará a celebrar el 22 de julio, cuando presentará su programa ante la cámara.

    Actualmente, Sánchez sólo tiene garantizados los 123 votos del PSOE y uno del Partido Regionalista Cántabro.

    En caso de cuajar un acuerdo con Unidas Podemos, la candidatura de Sánchez obtendría otros 42 apoyos, elevando la cuenta de votos favorables a 166, lo que allanaría el camino para que distintas fuerzas regionalistas e independentistas faciliten la investidura.

    Los apoyos restantes podrían salir de formaciones como Esquerra Republicana de Cataluña (15 diputados), Junts Per Catalunya (7 diputados, de los cuales tres solo se pueden abstener al estar suspendidos), el Partido Nacionalista Vasco (6), EH Bildu (4) o la formación valenciana Compromís (1).

    En caso de no conseguir mayoría absoluta en la primera votación, Sánchez todavía podrá ser investido en una segunda vuelta con una mayoría simple, en la que el número de síes y abstenciones sea mayor que el de votos en contra.

    Esta última variante parece la más plausible dado el escenario actual, ya que la abstención ofrece a los partidos regionalistas permitir la formación de gobierno sin dar un apoyo explícito a Pedro Sánchez.

    Tema:
    La incertidumbre en torno a la investidura de Pedro Sánchez (43)
    Etiquetas:
    coalición, PSOE, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Unidas Podemos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik