Widgets Magazine
En directo
    Logo de Podemos

    Las bases de Podemos apoyan la búsqueda de un Gobierno de coalición "sin vetos"

    CC BY 2.0 / thierry ehrmann / Podemos logo _DDC1888
    España
    URL corto
    121

    MADRID (Sputnik) — Las bases de Podemos avalaron la estrategia del secretario general del partido, Pablo Iglesias, para buscar la formación de un Gobierno de coalición liderado por el líder socialista Pedro Sánchez, ganador de las últimas elecciones generales en España.

    En una consulta telemática en la que participaron 138.488 inscritos en el partido, un 70% de los mismos se manifestó a favor de la propuesta para formar un Gobierno de coalición "sin vetos".

    En concreto, la propuesta aprobada por las bases es la siguiente: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición [programático y equipos], sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos".

    De esta manera, la opción de un Gobierno de coalición es la preferida por las bases de Podemos, por delante de la otra propuesta sometida a consulta, consistente en apoyar la formación de "un Gobierno diseñado únicamente" por el PSOE.

    Podemos es el principal partido de la coalición Unidas Podemos, que obtuvo 42 diputados en las elecciones generales del mes de abril en España.

    Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y actual presidente del Gobierno en funciones, fue el claro ganador de esos comicios, aunque necesita el apoyo de otras fuerzas políticas para ser investido en el Congreso de los Diputados.

    Por el momento, Pedro Sánchez afronta la sesión de investidura, que arranca el lunes, con un rechazo claro de las fuerzas de derechas y sin apoyos suficientes entre las de izquierdas.

    El lanzamiento de la consulta a las bases de Podemos supuso un punto de inflexión en las negociaciones para formar Gobierno.

    El 15 de julio Pedro Sánchez anunció la ruptura de las negociaciones con Podemos por lanzar una "consulta trucada" que, a su entender, condiciona el diálogo entre ambas partes.

    Este 18 de julio, el propio Pedro Sánchez se mostró dispuesto a retomar la negociación y ofreció públicamente la entrada de ministros de Podemos en el Gobierno a cambio del apoyo parlamentario para su investidura.

    Sin embargo, esa oferta se hace bajo la condición de que Pablo Iglesias no sea una de las personas elegidas por Unidas Podemos para entrar en el Gobierno.

    "El principal escollo para que haya un acuerdo entre Unidas Podemos y el Partido Socialista es la participación de Pablo Iglesias en el Gobierno", admitió Sánchez en una entrevista a La Sexta.

    Esto se debe, según razonó el propio Sánchez, a que lglesias puede ser un elemento difícil de controlar dentro del Ejecutivo a la hora de afrontar asuntos de Estado como la crisis catalana.

    Por su parte, Iglesias prometió lealtad si entra al Gobierno y afirmó que su interés está en ocupar ministerios desde los que realizar políticas sociales, dejando los asuntos estratégicos a los socialistas.

    A priori, la decisión de las bases de Podemos para apoyar un Gobierno de coalición "sin vetos" alejará aún más las posturas entre ambas partes, a apenas cuatro días para el inicio de la sesión de investidura.

    Para salir elegido Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (176) en la primera votación de la sesión de investidura, pero actualmente sólo tiene garantizados los 123 votos del PSOE y uno del Partido Regionalista Cántabro.

    ​Unidas Podemos dispone de 42 escaños, por lo que su apoyo a Sánchez no garantizaría el éxito de la investidura, aunque sí le allanaría el camino para sumar otros apoyos entre distintas formaciones regionalistas.

    En caso de no conseguir mayoría absoluta en la primera votación, Sánchez podrá ser investido en una segunda votación con una mayoría simple en la que el número de síes y abstenciones sea mayor que el de votos en contra.

    Si esa segunda votación también resulta infructuosa, el rey de España realizará una nueva ronda de consultas entre los partidos políticos para decidir si vuelve a proponer un candidato a la investidura o si, por el contrario, convoca unas nuevas elecciones

    Si dos meses después del primer intento de investir a Sánchez el Congreso de los Diputados sigue sin haber sido capaz de nombrar a un presidente para la nueva legislatura se procederá a una repetición electoral, tal y como establece la Constitución Española para esa contingencia.

    Etiquetas:
    coalición, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, PSOE, Podemos, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik