En directo
    España
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Policía Nacional de España realizó una operación en Barcelona la que resultaron detenidas 25 personas presuntamente pertenecientes a dos grupos de ciberdelincuentes especializados en estafas.

    "En total, se han detenido a un total de 25 personas y se han detectado 69 víctimas afectadas por las estafas", informó la Policía Nacional a través de un comunicado.

    Los arrestados estaban especializados en phishing y carding para obtener las numeraciones de las tarjetas de crédito de sus víctimas.

    Para llevar a cabo sus actividades ilícitas, uno de los grupos utilizaba herramientas tecnológicas con las que lanzaba masivamente correos electrónicos, suplantando la identidad de conocidas entidades financieras.

    En dichos mensajes se informaba al cliente de una incidencia grave en su cuenta y se afirmaba que, para poder subsanarla, debía acceder a un dominio web que simulaba ser el de su entidad, donde debería introducir las claves de operaciones de acceso a la banca online.

    De esta manera, los ciberdelincuentes se hacían con el control de sus cuentas bancarias, cuyo dinero era sustraído en cajeros automáticos o utilizado para hacer compras fraudulentas.

    Por su parte, el segundo grupo también se dedicaba a conseguir numeraciones de tarjetas de crédito, aunque en este caso eran revendidas a colaboradores que, en un nivel secundario, cometían fraudes o realizaban compras con tarjetas clonadas.

    La Policía Nacional comunicó que, por el momento, no se llegó a cuantificar el volumen del fraude realizado por estos ciberdelincuentes.

    Etiquetas:
    Barcelona, España, tarjetas de crédito, ciberdelito, detención
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook