Widgets Magazine
07:34 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    La Justicia española avala el uso de la lista Falciani para perseguir a defraudadores

    CC0 / Joe Gratz / Courtroom One Gavel
    España
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de España avaló de forma unánime el uso de los datos sustraídos por el informático Hervé Falciani al banco HSBC para perseguir a defraudadores.

    El TC adoptó esta decisión al desestimar un recurso presentado por el empresario Sixto Delgado de la Coba, condenado por la Audiencia de Madrid a seis años de prisión y el pago de 12,2 millones de euros por pago fiscal tras aparecer en las revelaciones de Falciani.

    Además de reafirmar la condena a este empresario, el pleno del TC señala que la obtención de datos bancarios a través de la lista Falciani no vulnera ni la presunción de inocencia del encausado ni su derecho a un proceso con todas las garantías.

    "El Tribunal Constitucional, por la autoridad que le confiere la Constitución de la Nación española, ha decidido desestimar la demanda de amparo interpuesta por don Sixto Delgado de la Coba", informó el TC en un comunicado a modo de avance, a la espera de hacer público el documento en el que se expondrán los razonamientos jurídicos tras esta decisión.

    ​De esta manera, el TC apoya la postura adoptada por el Tribunal Supremo de España en 2017, cuando admitió el uso de la lista Falciani como prueba contra los evasores fiscales.

    Hervé Falciani trabajó entre 2001 y 2008 para una filial del HSBC, donde sustrajo información para denunciar a más de 130.000 posibles evasores de impuestos.

    En esa lista figuraba el nombre de más de 500 contribuyentes en España, lo que dio pie al inicio de distintos procesos de investigación por parte de la Agencia Tributaria.

    Falciani, de nacionalidad italo-francesa, reside actualmente en España, donde la Audiencia Nacional rechazó en dos ocasiones (2012 y 2018) su extradición a Suiza para ser juzgado por un presunto delito de espionaje financiero.

    Etiquetas:
    justicia, España, Hervé Falciani
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik