- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez da por rotas las negociaciones con Unidas Podemos para su investidura

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, dio por rotas las negociaciones con Unidas Podemos para su investidura, después de que esta formación de izquierdas decidiera lanzar una consulta para preguntar a sus bases sobre la política de pactos.

"Es la ruptura unilateral de la negociación", valoró este 15 de julio Pedro Sánchez en una entrevista con la cadena SER.

En concreto, la consulta de Unidas Podemos lanzará la siguiente pregunta a sus bases: "¿Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimo tercera legislatura?"

People hold Spanish flags - Sputnik Mundo
España
La mayoría de los españoles quiere un gobierno de coalición de PSOE y Podemos
Los inscritos en el partido, que tienen hasta el 18 de julio para pronunciarse, deberán declarar sus preferencias entre la formación de un Gobierno de coalición entre Unidos Podemos y el PSOE (la opción defendida por el partido) o la formación de un gobierno monocolor del PSOE (opción defendida por Pedro Sánchez).

El lanzamiento de esta consulta llega después de semanas en los que Pedro Sánchez y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, no lograron ponerse de acuerdo sobre la composición del próximo Gobierno.

En opinión de Pedro Sánchez, la consulta "está trucada" para acabar justificando una "votación contraria" a su investidura.

"Es una mascarada bien grande para justificar su segundo no a mi investidura", dijo Pedro Sánchez recordando la negativa de Iglesias a apoyar su investidura en 2016, después de que los socialistas alcanzaran un acuerdo programático con los liberales de Ciudadanos.

Preguntado sobre la negativa del PSOE a permitir la entrada de Pablo Iglesias al Gobierno, Sánchez destacó que ambos líderes tienen "coincidencias" pero también "grandes discrepancias" en temas de importancia como la crisis territorial en Cataluña.

"Una de las principales tareas de un presidente es hacer su equipo, debo poder decidir sobre mi Consejo de Ministros", insistió.

Pedro Sánchez se someterá a una sesión de investidura en el Congreso de los Diputados el día 22 de julio.

Por el momento, Pedro Sánchez afronta esa sesión de investidura con un rechazo claro de las fuerzas de derechas y sin apoyos entre las fuerzas de izquierdas.

La falta de acuerdo entre ambas partes se debe, sobre todo, a las divergencias sobre cómo debe ser el próximo Gobierno de España: el PSOE exige gobernar en solitario mientras que Unidos Podemos pide ocupar varios ministerios.

​Para salir elegido Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (176) en la primera votación de la sesión de investidura, pero actualmente sólo tiene garantizados los 123 votos del PSOE y uno del Partido Regionalista Cántabro.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
"La opción más viable parece la de un pacto del PSOE con Unidas Podemos"
Unidas Podemos dispone de 42 escaños, por lo que su apoyo a Sánchez no garantizaría el éxito de la investidura, aunque sí le allanaría el camino para sumar otros apoyos entre distintas formaciones regionalistas.

En caso de no conseguir mayoría absoluta en la primera votación, Sánchez podrá ser investido en una segunda votación con una mayoría simple en la que el número de síes y abstenciones sea mayor que el de votos en contra.

Si dos meses después del primer intento de investir a Sánchez el Congreso de los Diputados sigue sin haber sido capaz de nombrar a un presidente para la nueva legislatura se procederá a una repetición electoral, tal y como establece la Constitución Española para esa contingencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала