- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez llamará personalmente a Pablo Iglesias para intentar salvar su investidura

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaPedro Sánchez, presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, anunció que llamará personalmente al líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, para intentar reactivar las negociaciones de cara a su investidura.

"Hoy mismo llamaré al señor Iglesias", anunció Pedro Sánchez este jueves en una entrevista con la televisión pública española.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
El PSOE volvería a ganar las elecciones en España
Según explicó Sánchez, en esa llamada propondrá a Iglesias la composición de equipos negociadores para "aparcar las diferencias" y "plantear una solución" para la sesión de investidura del próximo 22 de julio, que actualmente "sigue encallada".

Por el momento, Pedro Sánchez afronta esa sesión investidura con un rechazo claro de las fuerzas de derechas y sin apoyos entre las fuerzas de izquierdas pese a la existencia de negociaciones con Unidas Podemos.

La falta de acuerdo entre ambas partes se debe, sobre todo, a las divergencias sobre cómo debe ser el próximo Gobierno de España: el PSOE exige gobernar en solitario mientras que Unidos Podemos pide ocupar varios ministerios.

Pese a la invitación a retomar las negociaciones tras la infructuosa reunión que ambos mantuvieron el 9 de julio, Sánchez insistió eñ 11 de julio en que, a su modo de ver, un Gobierno de coalición no es la opción más deseable para el país.

"Un Gobierno de coalición quedaría paralizado por sus propias contradicciones", afirmó.

El discurso de Sánchez incidió en que pese a los muchos "puntos de coincidencia" entre PSOE y UP, estos partidos también tienen "discrepancias de fondo" en algunos asuntos importantes, como la crisis territorial en Cataluña.

Tras la entrevista de Pedro Sánchez en la televisión pública, Iglesias valoró como un mal síntoma que su interlocutor utilice los medios de comunicación para enviarle mensajes en lugar de contactar con él directamente.

"No parece muy serio que los dirigentes políticos nos enteremos de que nos van a llamar por teléfono por los medios de comunicación", señaló Iglesias en declaraciones a la cadena de televisión La Sexta.

En ese sentido, Iglesias apuntó que algo tan trascendente como las negociaciones para formar gobierno en un país que "es la cuarta economía del euro" deberían ser más "serias".

People hold Spanish flags - Sputnik Mundo
España
La mayoría de los españoles quiere un gobierno de coalición de PSOE y Podemos
Para salir elegido, Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (176) en la primera votación de la sesión de investidura, pero actualmente sólo tiene garantizados los 123 votos del PSOE y uno del Partido Regionalista Cántabro.

Unidas Podemos dispone de 42 escaños, por lo que su apoyo a Sánchez no garantizaría el éxito de la investidura, aunque sí le allanaría el camino para sumar otros apoyos entre distintas formaciones regionalistas.

En caso de no conseguir mayoría absoluta en la primera votación, Sánchez podrá ser investido en una segunda votación con una mayoría simple en la que el número de síes y abstenciones sea mayor que el de votos en contra.

Si dos meses después del primer intento de investir a Sánchez, el Congreso de los Diputados sigue sin haber sido capaz de nombrar a un presidente para la nueva legislatura, se procederá a una repetición electoral, tal y como establece la Constitución Española para esa contingencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала