- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos lamenta la falta de acuerdo y acusa a Sánchez de llevar a España a elecciones

© AFP 2023 / Pierre-Philippe MarcouPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones, y Pablo Iglesias, líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones, y Pablo Iglesias, líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno de España en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, en el que no lograron acuerdo para garantizar un nuevo Ejecutivo.

"Pedro Sánchez nos trasladó que llevará al país a elecciones si no cuenta con apoyos en la investidura de Julio", afirmaron a Sputnik fuentes de Podemos, después de constatar que no hay acuerdo.

Según Podemos, "Sánchez no quiere negociar" e intenta "imponer unilateralmente un gobierno de partido único, como si tuviera mayoría absoluta, cuando no la tiene", señalan las mismas fuentes.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
El PSOE volvería a ganar las elecciones en España
El candidato socialista fue el claro ganador de las elecciones del pasado 28 de abril en España, aunque necesita el apoyo de otras fuerzas políticas para ser investido en el Congreso de los Diputados, que el próximo 23 de julio votará su candidatura a la presidencia del Gobierno.

Por el momento, Pedro Sánchez afronta esa investidura con un rechazo de las fuerzas de derechas y sin apoyos entre las fuerzas de izquierdas pese a que mantiene abierto un proceso de negociación con Unidas Podemos, su principal socio potencial.

La falta de acuerdo entre ambas partes se debe, sobre todo, a las divergencias sobre cómo debe ser el próximo Gobierno de España: el PSOE exige gobernar en solitario mientras que Unidos Podemos pide un Gobierno conjunto.

"No es serio ir a una investidura sin haber logrado apoyos y amenazar con una repetición electoral", señalaron desde Podemos.

Pablo Iglesias solicitó este 9 de julio a Sánchez "que flexibilice su posición" y negocie "un acuerdo integral de coalición de izquierdas sin líneas rojas"

Sin embargo, la portavoz del PSOE acusó a Podemos de ser los que obstaculizaban la negociación, porque "anteponen los nombres a los contenidos" y "no quieren negociar".

People hold Spanish flags - Sputnik Mundo
España
La mayoría de los españoles quiere un gobierno de coalición de PSOE y Podemos
Para salir elegido, Sánchez necesitará el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados (176) en la primera votación de la sesión de investidura, pero actualmente sólo tiene garantizados los 123 votos del PSOE y uno del Partido Regionalista Cántabro.

Podemos dispone de 42 escaños, por lo que su apoyo no garantizaría el éxito de Sánchez, aunque sí le allanaría el camino para sumar otros votos entre distintas formaciones.

En caso de no conseguir mayoría absoluta en la primera votación, Sánchez podrá ser investido en una segunda vuelta con una mayoría simple en la que el número de síes y abstenciones sea mayor que el de votos en contra.

Si dos meses después del primer intento de investir a Sánchez el Congreso de los Diputados sigue sin haber sido capaz de nombrar a un presidente para la nueva legislatura, se procederá a una repetición electoral, tal y como establece la Constitución Española para esa contingencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала