Widgets Magazine
22:17 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Josep Lluís Trapero, exjefe de la Policía catalana (archivo)

    El exjefe de la Policía catalana será juzgado por rebelión a partir del 20 de enero

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España fijó para el 20 de enero de 2020 el arranque del juicio a la antigua cúpula de los Mossos d'Esquadra (la Policía autonómica de Cataluña) por la presunta comisión de un delito de rebelión en el marco de su actuación durante el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

    "De acuerdo con una diligencia de ordenación de la letrada de la Administración de Justicia, el juicio se desarrollará a lo largo de 24 sesiones de los meses de enero, febrero y marzo", informó la Audiencia Nacional.

    En esta causa serán juzgados el exjefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero; el exdirector del cuerpo, Pere Soler; el exsecretario de Interior del Gobierno catalán, César Puig, y la intendente Teresa Laplana.

    La Fiscalía acusa a los tres primeros de un delito de rebelión y a la última de un delito de sedición al considerarlos como "piezas clave" del plan del independentismo catalán para forzar una ruptura con España.

    En opinión del Ministerio Público, los mandos policiales actuaron de forma deliberadamente pasiva ante las manifestaciones del 20 y 21 de septiembre en Barcelona, cuando más de 40.000 personas se reunieron ante la sede de Economía del Gobierno catalán para protestar contra unos registros que la Guardia Civil realizaba en su interior con el objetivo de detener los preparativos del referéndum.

    Del mismo modo, la acusación considera que los Mossos d'Esquadra desplegaron una actitud pasiva contraria a las órdenes judiciales para impedir la celebración de la votación del 1 de octubre, que había sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

    Etiquetas:
    Cataluña, Los Mossos d'Esquadra, Audiencia Nacional de España, juzgado
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik