- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un juez suspende la moratoria de multas por contaminación en Madrid

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaLa contaminación en Madrid, España
La contaminación en Madrid, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un juzgado de Madrid aceptó el recurso presentado ante los tribunales por Ecologistas en Acción y Greenpeace y ordenó suspender la moratoria aprobada por el nuevo Ayuntamiento, que decidió eliminar el protocolo anticontaminación que implicaba multas por la entrada de vehículos al centro de la capital.

"Se acuerda suspender de forma cautelar la eficacia del acuerdo adoptado en Junta de Gobierno del pasado 27 de junio, en lo que hace referencia al punto tercero de su parte dispositiva consistente en establecer un periodo de aviso en relación al acceso de bajas emisiones de Madrid Central mientras el sistema automatizado de control de acceso y de detención de infracciones de esta zona se somete a auditoría", señala el auto, al que ha tenido acceso Sputnik.

De esta forma, el auto del juez Jesús Torres Martínez recoge que la moratoria se suspende de forma cautelar hasta que se resuelva la situación.

El metro de Madrid (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Madrid, hacia la vanguardia europea en el retroceso medioambiental

Los colectivos ecologistas argumentan en su recurso que la ausencia de sanciones "priva de toda eficacia la regulación y limitación del tráfico viario en el ámbito de Madrid Central".

Madrid se convirtió el 1 de julio en la primera gran capital europea en revertir sus planes para transformar la ciudad en una zona de bajas emisiones, unos planes que salvaron a España de recibir sanciones desde la Unión Europea y que el nuevo alcalde de la ciudad, José Luis Almeida, pretende derribar con la moratoria que trató de poner en marcha y que ahora paralizó el juez.

Almeida tomo posesión el pasado 15 de junio gracias a un pacto con liberales y ultraderechistas, sucediendo así a la anterior alcaldesa, la izquierdista Manuela Carmena, que dedicó buena parte de su acción de gobierno a implantar Madrid Central, una iniciativa para transformar casi la totalidad del distrito centro de la ciudad (472 hectáreas) en una zona de bajas emisiones.

Contaminación del aire (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Un 97% de los españoles respiró aire contaminado en 2018

El plan restringía en dicha área el tráfico de los vehículos, con excepción para residentes, transportes públicos y los medios de transporte menos contaminantes.

Dos días después de que Almeida asumiera el cargo, la nueva administración municipal anunció que desde el 1 de julio se dejaría de multar a los vehículos que entrasen en la zona restringida sin cumplir esos requisitos, lo que suponía una derogación de facto de Madrid Central.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала