11:44 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno español

    España protesta por "injerencias" del nuncio del Vaticano sobre la exhumación de Franco

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    112
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta española en funciones, Carmen Calvo, anunció que el Ejecutivo español presentará una queja formal ante el Vaticano por las palabras del Nuncio del Vaticano, Renzo Fratini, sobre la exhumación de Franco.

    Fratini afirmó que el Gobierno español pretende "resucitar a Franco" con su exhumación, unas declaraciones que la vicepresidenta considera "improcedentes e inaceptables en el fondo y en la forma", algo que calificó de "injerencia".

    "Va a haber una queja formal al Estado del Vaticano. Va a recibir una queja por una injerencia de esta naturaleza, por las formas en que se ha producido y los contenidos impropios de cualquier legación diplomática que al propio Vaticano le afecta muy directamente porque los restos de Franco están en una Basílica", afirmó la vicepresidenta.

    Calvo insistió en que un embajador del Vaticano "no tiene que entrar en los asuntos internos de un Estado, y especialmente en un tema tan importante como es exhumar los restos de un dictador".

    Casualmente, Fratini abandonará este 2 de julio su cargo para retirarse a Italia después de cumplir 75 años.

    Sus declaraciones se produjeron en una entrevista con la agencia Europa Press, donde afirmó: "sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil", afirmó.

    A pesar de todo, el Nuncio añadió que el Vaticano "no se opone" a la exhumación pero que "hay que respetar el derecho de la familia".

    Más aquí: España: Huesos, memoria y Transición

    El Tribunal Supremo decidió suspender los trámites para la exhumación del dictador, que estaba prevista para el pasado 10 de junio, de forma cautelar hasta que el Tribunal resuelva sobre una serie de recursos presentados por la familia Franco contra los acuerdos del Gobierno para su exhumación.

    Etiquetas:
    Vaticano, Francisco Franco, exhumación, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik