- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Felipe VI resalta los lazos con Panamá en el traspaso de mando al nuevo presidente

© REUTERS / Thilo SchmuelgenEl rey de España, Felipe VI
El rey de España, Felipe VI - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El rey Felipe VI viajó a Panamá para asistir a los actos de conmemoración de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá y a los organizados con motivo del traspaso del mando al nuevo presidente panameño, Laurentino Cortizo, donde resaltó los lazos entre la nación istmeña y España.

"España ha estado siempre con Panamá y nuestros vínculos no han cesado de fortalecerse con el paso del tiempo", afirmó en su discurso Felipe VI.

Además, destacó, en recuerdo de ilustres hispanistas, que "sin España no se entiende la historia de América y sin América no puede comprenderse la historia de España".

El monarca afirmó que "los actos de traspaso de Mando Presidencial" le brindan la oportunidad de "regresar nuevamente Panamá" donde cumple con dos deseos y objetivos: "por un lado, cumplimentar a todos los panameños en un momento de gran importancia para la vida democrática del país, y hacerlo personalmente ante los Presidentes Varela y Cortizo, transmitiéndoles el apoyo y la amistad profunda del pueblo español, de su gobierno y de la Corona".

Laurentino Cortizo, ganador de las elecciones presidenciales en Panamá - Sputnik Mundo
El Gobierno de España felicita a Cortizo por su triunfo en las elecciones de Panamá
Por otra parte, este viaje le permitió rendir "homenaje y reconocimiento a la ya próxima celebración, el 15 de agosto, de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá, la que fue primera ciudad española sobre el océano Pacífico", recordó Felipe.

El Jefe del Estado español señaló que la Ciudad de Panamá fue designada como capital iberoamericana de las culturas, "una auténtica referencia para toda la Comunidad Iberoamericana de Naciones unidas por lenguas, culturas y valores comunes" e hizo especial énfasis en que "ese gran pasado al que hoy rendimos homenaje nos ha permitido construir, colectivamente, un presente que nos muestra un camino de futuro que recorreremos juntos panameños y españoles".

Más aquí: El canciller español y la vicepresidenta de Panamá destacan la relación bilateral

En su visita, Felipe VI mantuvo un encuentro el presidente electo Laurentino Cortizo, un exministro y exdiputado que ganó con el 33% de los votos las elecciones generales del pasado 5 de mayo, en las que su Partido Revolucionario Democrático (PRD) se convirtió además en la primera fuerza parlamentaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала