- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Quim Torra, procesado por delito de desobediencia

© AP Photo / Manu FernandezQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña (archivo)
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) inició los trámites para que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sea enjuiciado por desobediencia tras exhibir símbolos independentistas en edificios oficiales en época de campaña, desoyendo las resoluciones de la Junta Electoral Central.

En un auto emitido este 27 de junio, el TSJC dio por "finalizadas" las diligencias precias acordadas y determinó que "los hechos investigados podrían ser constitutivos de un delito de desobediencia" o incluso de "denegación de auxilio a la autoridad competente".

De esta manera, el TSJC deniega la petición de sobreseimiento formulada por Torra y deja al dirigente independentista a un paso de ser llevado a juicio, aunque el presidente catalán todavía tiene margen para volver a solicitar un sobreseimiento.

Una mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes - Sputnik Mundo
España
Amnistía Internacional pide la libertad de los líderes sociales catalanes encarcelados
En concreto, el auto emitido este jueves por el TSJC abre el trámite para que las partes presenten petición de apertura de juicio oral a través de escrito de acusación o, en su caso, sobreseimiento.

El pasado 11 de marzo, la Junta Electoral Central de España ordenó la retirada de simbología independentista de los edificios públicos catalanes.

En su resolución, la Junta señalaba que la simbología independentista es legítima, pero recordaba que, sobre todo en periodo preelectoral, los edificios públicos deben mantener una "rigurosa neutralidad política".

La orden se refería, en concreto, al uso de la estelada (la bandera independentista catalana) y los lazos amarillos utilizados para homenajear a los nueve líderes catalanes encarcelados.

También: Cataluña, conflicto sin resolver que puede condicionar la gobernabilidad de España

Pese a la resolución de la Junta Electoral, la sede del Gobierno catalán siguió luciendo símbolos independentistas durante varios días hasta que finalmente fueron retirados el 21 de marzo tras recibir varios ultimatums de la Junta Electoral, que alertó sobre las posibles consecuencias penales del incumplimiento.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
Una vez retirados los lazos y las banderas, la Fiscalía presentó una querella contra el presidente catalán en la que se afirmaba que su actuación podía ser constitutiva de un delito de desobediencia porque ignoró de forma reiterada requerimientos "claros y expresos" provenientes de "la máxima autoridad administrativa en materia de los procesos electorales".

El auto emitido este 27 de junio por el TSJC afirma que Torra mostró un "firme" propósito de "incumplir" o "retrasar" el cumplimiento del mandato de la Junta Electoral mediante distintas argucias aplicadas con una "voluntad decididamente obstativa".

Además: ¿Tiene España la obligación de respetar el derecho de autodeterminación de Cataluña?

En caso de ser encontrado culpable de desobediencia, Quim Torra podría ser castigado con penas de inhabilitación para ejercer cargos públicos, lo que le haría perder su actual posición de presidente de la Generalitat.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала