- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El expresidente Zapatero, favorable a estudiar indultos a líderes independentistas catalanes

© AP Photo / Miguel Angel MorenattiSpain's former Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero looks on during the national congress in Seville, on Saturday, Feb. 4, 2012
Spain's former Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero looks on during the national congress in Seville, on Saturday, Feb. 4, 2012 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), se mostró a favor de estudiar la posibilidad de indulto a los líderes independentistas catalanes, si finalmente son condenados por el Tribunal Supremo.

"Estoy a favor de que se estudie si lo piden", dijo tras ser preguntado por los indultos en una entrevista con la cadena de radio RAC1.

Una mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes - Sputnik Mundo
España
Amnistía Internacional pide la libertad de los líderes sociales catalanes encarcelados
El pasado 12 de junio quedó visto para sentencia el juicio en el Tribunal Supremo contra doce líderes independentistas catalanes, a los que la Abogacía del Estado y la Fiscalía piden penas que van desde los 8 a los 12 años de prisión por la presunta comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia.

Zapatero manifestó su deseo de que la sentencia "no comprometa el diálogo".

En ese sentido, señaló que "desde el respeto al Tribunal Supremo", le gustaría una sentencia que "permita recuperar la necesaria y deseable convivencia".

"Todos somos conscientes de que hay una sentencia pendiente que va a ser muy decisiva", subrayó.

El discurso del exdirigente español incidió en recordar que uno de los principales puntos de fractura entre España y Cataluña se produjo precisamente a través de una sentencia judicial en 2010, cuando él era presidente del Gobierno.

Presos independentistas Josep Rull, Jordi Sànchez and Jordi Turull - Sputnik Mundo
España
Más de la mitad de españoles considera "justo" el juicio a líderes independentistas catalanes
Los socialistas catalanes del PSC —socios del PSOE de Zapatero— gobernaron en Cataluña en dos legislaturas distintas entre 2003 y 2010, en ambas ocasiones en una coalición que incluía al partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña.

En esos años se impulsó una reforma del Estatuto de Cataluña, la norma fundamental básica de la comunidad autónoma, para dar salida a algunos de los reclamos del nacionalismo catalán, que en aquellos momentos ya manifestaba malestar.

No te lo pierdas: Los líderes catalanes ven el fin del juicio como "una oportunidad de volver a la política"

El texto fue aprobado por el Parlamento de Cataluña y corroborado por el 48% de los catalanes en un referéndum para finalmente ser aprobado, con algunas modificaciones, por el Congreso de los Diputados en Madrid.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
Finalmente el Estatuto salió adelante, aunque el conservador Mariano Rajoy, por aquel entonces líder de la oposición, inició una campaña contra el texto que derivó en la presentación de una querella ante el Tribunal Constitucional.

En 2010, este tribunal emitió una sentencia que anuló 14 artículos del texto, interpretó 27 preceptos y declaro sin "eficacia jurídica" el término "nación" que figuraba en su preámbulo.

Entre otras cosas los magistrados dejaron sin efecto cuestiones relativas a la administración de justicia, a los mecanismos de financiación de la comunidad autónoma o a la designación del catalán como "lengua preferente" en las instituciones públicas.

Además: Cataluña, conflicto sin resolver que puede condicionar la gobernabilidad de España

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía es mencionado de manera repetida en los argumentarios independentistas como un punto de inflexión para el impulso del movimiento soberanista.

En su entrevista de este 25 de junio, Zapatero hizo un llamamiento a "aprender de esa lección" y evitar de nuevo que una sentencia judicial agrave el conflicto territorial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала